Este jueves 27 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum, algunos miembros de su gabinete y empresarios firmarán a las 11:00 horas un acuerdo para fijar un tope de 24 pesos al precio de la gasolina Magna, sin embargo, desde ayer parte de este acuerdo fue revelado.
Al respecto se sabe que este tope al precio de la gasolina Magna en 24 pesos busca contribuir a la economía de los mexicanos en algunas zonas del país, aunque hay zonas en donde NO aplicará. Al respecto, se sabe que las gasolineras que estarán al margen de dicho tope se ubican en
- Zona Fronteriza, debido a que estas regiones ya gozan de estímulos fiscales que les permiten ofrecer el producto por debajo de este precio.
El acuerdo para fijar un precio máximo al combustible durará seis meses, será voluntario y no incluye el costo de la gasolina Premium, de acuerdo con el borrador del acuerdo que se ha hecho público.
“La política del Gobierno federal tiene como objetivo dignificar las condiciones de vida de las y los mexicanos, apoyar la economía popular y garantizar el bienestar de la población, para lo cual, se ha hecho el compromiso de no aumentar los precios de energéticos ni de la canasta básica”, señala el documento.El borrador del acuerdo entre el gobierno federal y los gasolineros señala que conforme al Balance Nacional de Energía, la gasolina y el diésel son dos de las principales fuentes de energía en México, las cuales se utilizan principalmente en los sectores de transporte, agropecuario e industrial.
Y al ser estos sectores altamente dependientes de estos energéticos, y al tener un impacto directo con la producción de bienes y servicios que integran la canasta básica, cualquier variación en los precios de estos combustibles afecta directamente a la población.
“Uno de los mecanismos que se han utilizado para suavizar el efecto de la fluctuación del precio de referencia internacional en el precio final de las gasolinas y el diésel ha sido el estímulo fiscal y las cuotas disminuidas sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, sigue el documento.
En los últimos años, con la finalidad de suavizar las variaciones en los precios internacionales de estos combustibles, el Gobierno federal implementó un mecanismo de estímulo fiscal en materia del IEPS, que se publica semanalmente en el Diario Oficial de la Federación, el cual permite modificar cada semana el monto a pagar por concepto de IEPS en gasolinas y diésel.