El operativo entre México y Estados Unidos que terminó materializado en la extradición de 29 integrantes del crimen organizado provocó reacciones en la esfera política. Una de ellas fue del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reconoció a la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo para entregar a los que describe como “los muy violentos líderes del grupo conocido como “Los Zetas”, así como de Rafael Caro Quintero.
Este jueves 27 de febrero la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmpó el traslado a los Estados Unidos de América de 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, se lee en un breve comunicado del Gobierno de México
Ante esta noticia el exmandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a las autoridades norteamericanas a no brindar “sentencias reducidas” y ” tratos privilegiados” a los integrantes del crimen organizado de México, refiriéndose al programa de testigos protegidos. Además, indicó que dicha acción se realiza en un contexto de presión hacia México por parte del presidente Donald Trump.
La relación de Felipe Calderón y el gobierno de los Estados Unidos
Fue el pasado 21 de febrero de 2023, cuando los 12 miembros del jurado determinaron que el exfuncionario mexicano, encargado de la Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, era culpable de los cinco cargos que se le imputaban en los Estados Unidos:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína: CULPABLE
- Conspiración para distribución y posesión: CULPABLE
- Conspiración para importar cocaína: CULPABLE
- Delincuencia organizada: CULPABLE
- Falsas declaraciones: CULPABLE
No es mentira que el exmandatario mexicano tiene un círculo de amistades en los Estados Unidos. Incluso el expresidente Barack Obama en una ocasión le envió un libro con su firma y con un mensaje con dedicatoria: “Para Felipe, Con gratitud por tu liderazgo”, se leía.