Autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran retirando del mercado una famosa marca de spray nasal, esto luego de que se demostró que el producto está contaminado con la bacteria de estafilococo dorado. De acuerdo con un comunicado compartido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el spray afectado pertenece a la marca Ascent Consumer Products Inc, la cual está realizando el retiro voluntario.
De acuerdo con el comunicado, el spray nasal puede ocasionar “infecciones sanguíneas en usuarios cuya mucosa nasal pueda verse comprometida debido a la inflamación y las lesiones mecánicas causadas por la irrigación nasal. También, puede producir infecciones secundarias, como endocarditis (infección del revestimiento interno del corazón), infecciones óseas y articulares, abscesos esplénicos o meningitis y sinusitis bacteriana que pueden provocar infecciones del tejido ocular, problemas de visión, daño de los nervios craneales o meningitis”.
Actualmente, la empresa Ascent Consumer Products Inc. ha estado enviando notificando a sus distribuidores y clientes por correo electrónico, para advertir por los productos contaminados y así evitar que sean utilizados: “los distribuidores y minoristas que estén en posesión del lote afectado deben suspender de inmediato la distribución y retirar del inventario el lote retirado del mercado del sistema de lavado nasal con botella exprimible con punta blanda SinuCleanse”.
¿Cuál es el spray nasal que no debe utilizarse?
Al respecto, la FDA enfatiza que estas infecciones son graves y potencialmente mortales, por lo que exhorta a las personas a no utilizar este peligroso producto. Para que la población pueda identificar cuáles son los lotes afectados, la dependencia compartió que “el sistema de lavado nasal con boquilla blanda SinuCleanse se presenta en una caja que contiene la botella y 30 sobres de solución salina. El número de lote y la fecha de vencimiento se pueden identificar en el costado de la caja o en la parte posterior de los sobres de solución salina que se encuentran dentro de la caja”.
Agregó que el lote afectado se distribuyó en enero de 2025 en todo el país a través de puntos de venta minoristas y en línea. El lote afectado, que no debe ser utilizado es el siguiente:
- Sistema de lavado nasal con botella exprimible con punta blanda SinuCleanse, con número de lote 024122661A1 y fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2027.
¿Qué hacer en caso de tener el spray nasal contaminado?
Para las personas que hayan adquirido el spray nasal contaminado, la FDA ha puesto a disposición el programa de notificación de eventos adversos MedWatch, al cual se puede contactar de diferentes maneras:
- En línea a través del sitio web: www.fda.gov/medwatch/report.htm
- Correo regular o fax: para esto es necesario descargar formulario en www.fda.gov/MedWatch/getforms.htm, o llamar al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario; posteriormente el formulario debe ser entregado a la dirección que figura en el formulario con dirección preimpresa, o por fax al 1-800-FDA-0178.
De igual manera, los consumidores que tengan preguntas sobre este retiro del mercado pueden comunicarse con Ascent Consumer Products Inc. por correo electrónico a **@as********************.com, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Aunado a ello, los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si experimentan algún problema relacionado con el uso de este producto contaminado.