El Gobierno de México destinará 173 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo Detalló en la conferencia matutina que serán intervenidos un total de cuatro mil 322 kilómetros de carreteras.
“Las carreteras que vanos a hacer en principio en este sexenio es una intervención de cerca de 4 mil kilómetros, muy importante. Las licitaciones ya iniciaron este año para saber qué vamos a intervenir”, argumentó.
“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras que hemos estado visitando, particularmente en las zonas más vulnerables del país. Entonces un programa muy interesante, importantísimo”, expuso.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Esteva Medina, apuntó que el país tiene una Red Federal de Carreteras de poco más de 53 mil kilómetros.
“Para recordar la infraestructura carretera tiene 43 mil kilómetros de red federal libre de peaje, 10 mil 600 de red federal de cuota”, indicó.
Apuntó que la red troncal abarca poco más 19 mil kilómetros de longitud, y es donde se mueve el mayor porcentaje de personas y carga a nivel nacional.
“Algunas de las acciones que estamos planteando para este periodo son poco más de 4 mil kilómetros de longitud (de rehabilitación) con una inversión de 173 mil millones de pesos”, apuntó el secretario.
El funcionario federal sostuvo esta mañana que se darán un total 600 licitaciones para alcanzar la meta del Programa Nacional de Infraestructura Carretera.
“Para que se dimensione el esfuerzo y trabajo que se está haciendo”, refirió.