Morena en la Cámara de Diputados, podría corregir la plana al Senado de la República y avalar la Ley contra el Nepotismo como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir del 2027.
El vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue claro y contundente y afirmó que el combate al nepotismo, va entrar en vigor en 2027, y van a hacerle toda la lucha para que la ley de la titular del ejecutivo federal, entre en vigor en tres años.
“El nepotismo es una irregularidad que siempre debe de castigarse, va entrar en vigor a partir del 2027, la mayor parte de los candidatos que postule Morena y otros partidos, aquí todos le vamos a hacer la lucha para que sea el 27”, afirmó.
Señaló que más que inconformes por lo que hicieron los senadores, los cual se respeta, en la Cámara baja cuentan con una opinión distinta y trabajarán para que la propuesta presidencial entre en vigor en 2027, porque es la fecha más adecuada para suprimir una conducta que ha generado cacicazgos, y reconoció que en Morena se dan estas irregularidades.
“El 27, creemos nosotros que es la fecha más adecuada para suprimir esa conducta que es una conducta que ha generado cacicazgos, e impide la renovación de los representantes populares y funcionarios públicos en distintos estados… ¿Morena es un claro ejemplo del nepotismo, no?
“¡Claro! Por eso lo vamos a erradicar, ya dijo Claudia que el 27, independientemente de cómo quede la Constitución, una regla básica y una condición imprescindible que va a venir en nuestras disposiciones estatutarias es que no va a ver presencia de familiares en los puestos de representación popular. Con o sin reforma Morena no va a postular familiares en el 27”.
Hay división e inconformidad en lo aprobado en el Senado
Hugo Erick Flores, integrante de Morena y presidente de la Comisión Jurisdiccional, señaló que hay división e inconformidad con lo aprobado en la Cámara alta, y un gran porcentaje de Diputados federales están de acuerdo en que se elimine el artículo transitorio que propuso el Partido Verde Ecologista y “de una vez”, se combata el nepotismo.
“Está bien interesante porque yo puedo ver en la bancada de nuestro grupo parlamentario de Morena, pues cierta división, yo sí creo que la posibilidad de que se elimine ese transitorio que pusieron ayer en la Cámara de Senadores pues existe. No sé si al final vaya a ver algún consenso, lo cierto es que, si hay algunos compañeros que están diciendo, pues de una vez, tal y como era la propuesta de la Presidenta, sí, sí ya hay un debate”, comentó.