Culiacán, Sin (RI Noticias).- En un contexto alarmante de violencia, Javier Llausás Magaña, coordinador de Espacios para la Paz, informó que la capital sinaloense ha experimentado un incremento significativo en los homicidios principalmente durante los meses de octubre y noviembre, lo llevó a que la ciudad regresara a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde México tiene 20 de ellas.
Llausás Magaña precisó que, al cierre del año 2024 arrojó un total de 653 homicidios en la ciudad, lo que equivale a una tasa de 64 homicidios por cada 100 mil habitantes por lo que este aumento de violencia ha sido un factor clave para que Culiacán ocupe el puesto 17 en la clasificación global, después de haber permanecido fuera de dicha lista durante dos años.
“En homicidios en Culiacán cerramos el año 2024 con 653 homicidios en Culiacán, lo cual nos dio una tasa de 64 homicidios por cada 100 habitantes y eso nos hizo regresar a la lista de las 50 ciudades más violentad del mundo donde México tiene 20 de ellas”, dijo.
El coordinador de Espacios para La Paz, previo al informe mensual sostuvo que, si no se logran frenar los homicidios este año, las cifras podrían alcanzar niveles aún más alarmantes.
En ese sentido dijo que a lo largo de los años, el número de personas desaparecidas también ha sido significativo, con registros desde 2010 donde Octubre fue el mes con el mayor número de homicidios, con un rango de entre 23 mientras que en octubre de 2024 llegó 100 víctimas.
Asimismo comentó que 91 por ciento de los sinaloenses se sienten inseguros desacuerdo a la encuesta realizada por el INEGI la cual reflejó un preocupante aumento en los índices de desconfianza entre la población ya que mientras que en junio de 2024, el 46% de los habitantes de Culiacán se sentían inseguros, para enero de 2025 este porcentaje aumentó al 91% solamente en Culiacán, mientras que en Mazatlán la cifra subió de 34% a 68%, y en Los Mochis pasó de 19% a 25%.
El activista dijo que el crecimiento de la violencia en Culiacán está vinculado a un repunte en las actividades de grupos criminales, que han focalizado su accionar en el sur y norte de la ciudad, afectando principalmente a sectores como la agricultura, y muestra de ellos es también la presencia de cámaras clandestinas en más de 40 colonias también refleja el control territorial de estos grupos.
El regreso de Culiacán a la lista de las ciudades más violentas del mundo, según Llausás, representa una tragedia para las 600 familias que han perdido a sus seres queridos y las aproximadamente 30 víctimas menores de edad de esta guerra entre grupos antagónicos.
Finalmente, Llausás hizo un llamado a la sociedad para que apoye a las autoridades de seguridad, destacando la importancia de la colaboración con fuerzas federales como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Asimismo, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que a través de estos organismos resuelva el tema de la inseguridad en la región.