Culiacán, Sin (RI Noticias).- Carlos Bloch, delegado de Cruz Roja en Sinaloa, declaró que ante los hechos de inseguridad y de los cuales han sido víctimas sí han tenido acercamientos con las autoridades, sin embargo la institución se rige en sus propios protocolos.
Bloch Artola dejó en claro que Cruz Roja es una institución de asistencia privada, no una institución gubernamental y como tal, son auxiliares de los poderes de gobierno por lo que apoyan dentro de sus capacidades.
El delegado enfatizó que, como institución, se rigen por siete principios fundamentales muy estrictos de los cuales uno de ellos es la capacitación de sus paramédicos al brindarles formación adecuada para los tipos de eventos que enfrentan.
“Ahorita estamos en un contexto que ni siquiera conocíamos en territorio sinaloense, qué estamos haciendo para ello, reforzando nuestros protocolos de accesos más seguros” señaló.
El delegado también abordó el tema de la seguridad durante los servicios. “Si los paramédicos se sienten inseguros o son cuestionados por patrullas tras brindar atención, sería irresponsable hacerlo, ya que no contamos con suficientes patrullas para cubrir todos los servicios”.
Dijo que de los cerca de 150 servicios que atienden, salvo alguna eventualidad, tratamos de garantizar que nuestros paramédicos estén protegidos, pero también somos conscientes de que todos estamos expuestos al riesgo y los voluntarios tienen la opción de no asistir en determinados horarios si lo consideran necesario.
En cuanto a los daños a la infraestructura de Cruz Roja, Bloch afirmó que, afortunadamente, la institución no ha sufrido pérdidas significativas, aunque reconoció que en ocasiones los choferes pueden estar involucrados en accidentes.
Respecto a los riesgos en zonas conflictivas, Bloch aclaró enfatizó que se rigen por protocolos internos que exigen no acudir a escenas violentas sin que el lugar esté resguardado previamente.
Finalmente, destacó que los voluntarios tienen la libertad de decidir si asisten a sus guardias y que no se les sanciona si deciden no participar.