A pesar de que todavía no empieza en México la temporada de estiaje y altas temperaturas, la superficie afectada por la falta de lluvias y escurrimientos sigue creciendo, al pasar de 53.1 por ciento a 55.1 por ciento en la última quincena, aunque muy lejos de lo registrado en 2024, cuando para estas fechas el 75.4 por ciento del país tenía impactos por la sequía.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 44.9 por ciento del territorio nacional está actualmente libre de afectaciones, desde las categorías de anormalmente seco (D0), hasta sequía excepcional (D4).
El reporte establece que en la primera quincena de febrero de 2025, el ingreso de dos frentes fríos (25 y 26) y la ocurrencia de eventos de “Norte”, dejaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. “Sin embargo, precipitaciones por debajo de lo normal se observaron sobre la mayor parte del territorio nacional”.
“Las condiciones secas favorecieron el aumento de áreas con sequía de moderada a excepcional (D2 a D4) en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como el incremento de condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) en regiones de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Tabasco”, indicó.
Sequía en México: Estados más afectados
El Monitor de Sequía de México señala que el 13.3 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 8.2 por ciento tiene sequía moderada (D1), 13.8 por ciento con sequía severa (D2), 16.4 por ciento sequías extremas (D3) y 3.4 por ciento sequías excepcionales (D4).
Según el informe, cuatro estados del país mantienen el 100 por ciento de sus municipios impactados por la sequía:
- Baja California
- Chihuahua
- Sinaloa
- Sonora
Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), establecen que, en Sinaloa, las 11 presas para uso agrícola sólo tienen el 12.2 por ciento de almacenamiento y las nueve presas de Sonora cuentan con apenas 14.7 por ciento de llenado.
“Sinaloa enfrenta una situación grave, con un almacenamiento de agua muy por debajo del promedio y significativamente menor al de febrero de 2024. Su nivel de llenado es apenas del 12.2 por ciento, lo que pone en riesgo el abastecimiento para el sector agrícola.
En tanto, Sonora presenta un almacenamiento muy por debajo de su promedio y menor que en febrero de 2024. Con sólo un 14.7 por ciento de su capacidad total de llenado, enfrenta una situación crítica, reflejando una sequía persistente”, agregó el GCMA.