Culiacán, Sin (RI Noticias).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María Teresa Guerra Ochoa, anunció que se están discutiendo iniciativas para perfeccionar el tipo penal relacionado con el “halconeo” o “punteros”, un delito en el que los delincuentes colaboran utilizando cámaras instaladas en espacios públicos.
La legisladora destacó la necesidad de regular el uso de tecnologías, como drones y cámaras, por parte de los delincuentes, debido al incremento de modalidades delictivas relacionadas con estos dispositivos.
Guerra Ochoa precisó que el objetivo de estas iniciativas es fortalecer la legislación para prevenir este tipo de actividades, que anteriormente eran realizadas por personas físicas, pero que ahora utilizan medios tecnológicos.
“Estamos hablando con ella cómo perfeccionar el tipo penal para el halconeo que son propiamente los punteros y muchas veces este tema de las cámaras que se han colocado en espacios públicos tienen que ver con halconeo o sea más que ahora se está usando otro medio no es a través de persona física, sino con instrumentos”, dijo.
Asimismo, la legisladora comentó que se está trabajando en un paquete de iniciativas para fortalecer la seguridad en el estado, y se está cruzando información con la Fiscalía para asegurar la correcta aplicación de la ley, ya que de poco sirve generar normativas si estas no se aplican adecuadamente.
Por otro lado, destacó la colaboración con la Secretaría de Seguridad, con la que se están tratando diversos temas, incluyendo la mejora de la estructura policial y el fortalecimiento del uso de tecnologías en las patrullas, para que cuenten con mejores equipos.
En cuanto a la colocación de cámaras irregulares, se está analizando si es competencia de la federación o del estado, asimismo señaló que actualmente no existe un tipo penal específico para este delito, pero se están evaluando propuestas legislativas para sancionarlo, con el objetivo de que los delincuentes no tengan derecho a fianza.
Finalmente, dijo espera que estas iniciativas sigan avanzando y contribuyan a la mejora de la seguridad en la región.