Kenia López Rabadán, diputada del Partido Acción Nacional, propuso nombrar oficialmente a los Estados Unidos Mexicanos como México, ya que es así como se le conoce en el mundo.
“Propongo que nuestro país se llame México, su nombre oficial sigue siendo Estados Unidos Mexicanos, un término que adoptamos en 1824 copiando el modelo de nuestro vecino del norte; sin embargo, las familias mexicanas nunca han usado esa denominación”, destacó en un video compartido en sus redes sociales.
De acuerdo con la legisladora blanquiazul, México es el nombre que brinda identidad y arraigo a las y los mexicanos, fue por ello que presentó una iniciativa con el fin de que en la Constitución así se nombre oficialmente al país.
En su clip de poco más de un minuto, explicó que con su propuesta no se alteraría la forma actual de gobierno ni el sistema federal, únicamente permite el fortalecimiento de la identidad nacional y “simplificar documentos oficiales y alinear nuestra denominación con el uso internacional“, incluso destacó que organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así es como llaman al país.
¿Por qué México se llama Estados Unidos Mexicanos?
Desde su conformación como un Estado federal, el país se denominó así oficialmente por vez primera en la Constitución de 1824; sin embargo, ha sido llamado de otras maneras como América Mexicana, en 1813; Nación Mexicana, en 1824; República Mexicana, en 1857, hasta que en la Constitución de 1917 finalmente se decidió nombrarlo como Estados Unidos Mexicanos.
Cabe señalar que, en 2020, el diputado de Morena, Juan Martínez Flores, presentó también una iniciativa para cambiar el nombre del país, similar a la de la diputada López Rabadán.
Trump propuso y cambió el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Donald Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión el pasado 20 de enero, firmó una orden ejecutiva durante su primer día en la Casa Blanca, para cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, consiguiendo que Google, Apple y Microsoft lo cambiara en sus respectivas aplicaciones de mapas