Los beneficios del café en la salud estaban en duda debido a estudios realizados en el pasado; sin embargo, esto cambió con los recientes datos científicos que destacan lo positivo de esta bebida. Una reciente investigación dio a conocer que el café tiene un impacto positivo en los riñones.
La revista científica Kidney International Reports dio a conocer los resultados del estudio que efectuó el doctor Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y catedrático de medicina en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ya que estos precisan que el café reduce el riesgo de lesión renal aguda en un 15%.
De acuerdo con los datos científicos, “se ha sugerido que la cafeína inhibe la producción de moléculas que generan desequilibrios químicos y aumentan el consumo de oxígeno en los riñones, por lo que es posible que este compuesto favorezca la homeostasis renal” y, por ende, el café resulta positivo para la salud de estos órganos.
Estos datos son expuestos a la par de exponer qué es la lesión aguda en los riñones, ya que son temas que van de la mano; por lo mismo, la investigación la define como “una disfunción renal abrupta que ocurre en el plazo de unas cuantas horas o días y conlleva la acumulación de los productos de desecho en la sangre y el deterioro de la homeostasis de líquidos”.

Qué café puede tomar una persona con insuficiencia renal
La Clínica Mayo coincide con los datos que reveló la investigación del doctor Chirag Parikh, destacando que el café puede ofrecer una protección que no es exclusiva para los riñones, ya que también es clave en la atención de cuatro enfermedades en concreto:
- Parkinson
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática (incluyendo el cáncer de hígado)
- Ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares

Además, la Clínica Mayo indica que en el consumo del café la clave es analizar cómo afecta al cuerpo, es decir, si hay o no efectos secundarios. Algunos de estos pueden ser acidez estomacal, insomnio y nerviosismo y en caso de presentar uno o más de uno es necesario reducir el consumo y, además, acudir con experto en salud.
Qué no debo comer si tengo problemas con los riñones
Aunque ahora los estudios indican que el café y la cafeína no son dañinos para la salud de los riñones, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales indica que la alimentación explica cuál es la mejor manera de comer sanamente para cuidar estos órganos.
- Seleccionar y preparar alimentos con menos sal y sodio
- Comer la cantidad y el tipo correcto de proteínas
- Elegir alimentos que son saludables para el corazón
- Escoger alimentos y bebidas con menos fósforo
- Seleccionar alimentos con la cantidad correcta de potasio
Cómo fortalecer los riñones dañados
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, estas medidas son el camino para fortalecer los riñones, sobre todo aquellos que ya presentan daños. Sumado a esto, es necesario que los pacientes acudan regularmente con sus médicos de cabecera para que tengan un monitoreo constante. Esto es vital porque cada persona tiene necesidades puntuales que se tienen que atender particularmente y eso puede variar en la alimentación, indicaciones y medicación.
Consejos para cuidar la salud de los riñones
Otras maneras de cuidar los riñones son mediante hábitos saludables y estos no sólo incluyen la alimentación, sino también la actividad física. El ejercicio permitirá tener o el peso ideal -lo que varía en cada persona- y mantener un cuerpo y organismo fuerte y sano. Además, es necesario regular el consumo del alcohol y el tabaco.
Por otro lado, es necesario descansar y la mejor manera de lograrlo es durmiendo lo necesario. Igual se tienen que atender otros padecimientos, así que es necesario tener un régimen claro en cuanto a los cuidados médicos.