La temporada de huracanes está próxima a iniciar y con ello se espera que fuertes tormentas se registren en la costa de México y Estados Unidos. En este sentido – y con el objetivo de preparar a la población ante estos fenómenos naturales – las autoridades meteorológicas han revelado la fecha estimada para que comiencen a formarse estos sistemas y los nombres tentativos que podría llevar. Aunque es probable que esta información pueda tener cambios conforme se acerque la fecha estimada.
Según las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ya se tiene una fecha tentativa para que comience la temporada de huracanes tanto en el océano Pacífico, como en el Atlántico. La dependencia puntualiza que los huracanes comenzarán el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico arrancarán 1 de junio; en ambos casos se extenderán hasta el 30 de noviembre del presente año.
En cuanto a los nombres que tendrán estos sistemas, es importante aclarar que desde 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encarga de asignar nomenclatura a los huracanes y ciclones; en la actualidad se cuenta con seis listas de nombres en rotación, no obstante, cuando un huracán deja resultados devastadores su nombre es eliminado de los listados y debe ser reemplazado por uno nuevo.
¿Cuáles serán los huracanes del océano Atlántico y Pacífico?

De esta manera, los huracanes de la temporada en el océano Atlántico serán 21 y tendrán los siguientes nombres, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Mientras que el Centro Nacional de Huracanes precisó que los sistemas del Pacífico serán 20, los cuales llevarán por nombre: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octava, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda. Cabe mencionar que se trata de información preliminar, por lo que estos datos podrían cambiar repentinamente – si así lo consideran las autoridades – conforme se acerque la temporada de huracanes.
Así puedes prepararte para la temporada de huracanes

Información de Protección Civil recuerda que los huracanes son fenómenos meteorológicos que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo, los cuales pueden alcanzar un diámetro de cerca de mil km y una altura de 10 km. También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias. En este sentido, las autoridades han exhortado a los habitantes de las costas del país a seguir las siguientes recomendaciones cuando arranque la temporada de huracanes:
- Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada miembro de la familia realizará.
- Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
- Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
- Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.