La capirotada es un postre tradicional que se acostumbra preparar durante la temporada de cuaresma, especialmente el viernes santo pero también durante toda la Semana Santa. Su origen no es simple casualidad, su preparación así como todos sus ingredientes están relacionados con la pasión de Cristo.
En México se prepara en diferentes estados, por lo que cada región le impregna su propio toque, algunos ingredientes pueden variar, pero en general es prácticamente igual. Aquí te vamos a compartir una receta deliciosa paso a paso para que la hagas en esta temporada.
La capirotada comenzó a prepararse en la época medieval en España, en aquel entonces mezclaban pan duro, miel y especias, pero con la llegada de los españoles a México, la receta se adaptó con ingredientes locales como piloncillo y queso. Durante la cuaresma, muchas personas evitan comer carne roja, por eso, este postre es una opción deliciosa y especial.
Para hacer la capirotada requieres ingredientes específicos y es indispensable que los tengas o los sustituyas por otros, pero que no te falten. Este postre se puede servir tibio o frío y que no te falte un chocolate, un champurrado o vaso lechero frío para degustarla al máximo.
La capirotada comenzó a prepararse en la época medieval en España pero con la llegada de los españoles a México, la receta se adaptó con ingredientes locales | Foto: Pinterest M.A.Kitchen
¿Cómo se prepara la capirotada?
Esta receta rinde de seis a ocho personas, en caso de que decidas hacer una porción más grande solo duplica la cantidad de los ingredientes. Toma en cuenta que para hacer este platillo mexicano necesitarás un horno, así que considera calentarlo un poco antes de que lleves la capirotada al fuego y ahora sí, manos a la obra.
Ingredientes:
Para el jarabe de piloncillo:
- 2 conos de piloncillo (o 1 taza de azúcar morena)
- 2 tazas de agua
- 1 raja de canela
- 3 clavos de olor
Para la capirotada:
- 6 bolillos seco o tostados rebanados
- 1 taza de queso rallado (queso fresco, cotija o Chihuahua)
- 1/2 taza de pasas
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1/2 taza de cacahuates
- 1/2 taza de coco rallado (opcional)
- 1/2 taza de plátano o manzana en rodajas (opcional)
- 3 cucharadas de mantequilla derretida
- Papel aluminio
Instrucciones para preparar capirotada
- En una cacerola, pon el piloncillo, agua, canela y clavos de olor.
- Cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se derrita y se forme un jarabe espeso (aproximadamente 10-15 minutos).
- Retira la canela y los clavos de olor, y reserva.
- Precalienta el horno a 180°C, acomoda las rebanadas de pan en una charola y hornéalas de 5 a 10 minutos hasta que estén doradas y crujientes. También puedes tostarlas en un sartén con un poco de mantequilla.
- Par armar la capirotada, en un refractario o cazuela, coloca una capa de pan tostado, baña con un poco de jarabe de piloncillo, agrega pasas, nueces, cacahuates, coco rallado y un poco de queso rallado.
- Repite el proceso haciendo capas hasta terminar los ingredientes. Vierte el resto del jarabe sobre la capirotada, cubre con papel aluminio y hornea por 20-25 minutos a 180°C, retira del horno y deja reposar por 10 minutos antes de servir y listo.