En comisiones, el Senado aprobó la reforma presidencial para el fortalecimiento de la Soberanía Nacional, la cual establece en el marco constitucional la prohibición explícita de cualquier tipo de injerencia extranjera en decisiones de política nacional.
Con 41 votos a favor y cuatro en contra, las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos aprobaron la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y será enviada al Pleno del Senado para que este jueves sea votada.
En esta votación la oposición se dividió, toda vez que solamente algunos priistas votaron en contra de la reforma, pero panistas y priistas votaron a favor, por lo que se espera que en el Pleno del Senado tenga una extensa mayoría.
En el debate, la senadora por MC, Alejandra Barrales, afirmó que su bancada está de acuerdo en defender la soberanía nacional, y aseguró que también se debe pugnar porque se persiga y se castigue todo el tráfico de armas al país, pues más del 70 por ciento de armas de alto calibre provienen de Estados Unidos, y han sido utilizada para engrosar la cifra de 200 mil muertos en el sexenio anterior.
“Identificamos más de la posibilidad de poner un alto a estas agresiones en nuestro país, identificamos que esta reforma es más de carácter simbólico declarativo que una reforma que pueda poner un alto a este tipo de actividades. Es más, un mensaje a los mexicanos, es la intención de decir a los mexicanos que se está defendiendo a la soberanía nacional, es tanto una línea política”, indicó.
PAN crítica reforma de Sheinbaum
La senadora por el PAN, Guadalupe Murguía, sostuvo que la soberanía nacional está plenamente garantizada en nuestra constitución, y por eso se pronunció a favor de la reforma.
“No encontré en la exposición de motivos sobre esta explicación del fortalecimiento de la soberanía nacional”, criticó.
La senadora morenista Lucia Trasviña indicó que esta reforma significa un blindaje constitucional contra cualquier injerencia extranjera.
La reforma plantea modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución, reafirmando el principio de no intervención en asuntos internos y la independencia del país frente a influencias externas.
Morena destacó que se busca establecer en el marco constitucional la prohibición explícita de cualquier tipo de injerencia extranjera en decisiones de política nacional. Esto incluye aspectos relacionados con seguridad, economía y relaciones exteriores, reforzando el papel del Estado mexicano como único actor en la toma de decisiones que afecten a la Nación.