Culiacán, Sin (RI Noticias).-Laura Guzmán Torróntegui, informó que durante su gestión como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó el crecimiento del sector gastronómico en la ciudad, donde se abrieron 64 restaurantes de nivel.
La expresidenta de la cámara precisó que fue en el 2023 que la oferta era considerada excesiva, con una proporción de un restaurante por cada 196 habitantes, sin embargo, en 2024, la situación se volvió crítica debido a los desafíos económicos y la competencia entre establecimientos.
“Nos pusimos más creativos del 23 al 24 se abrieron 64 restaurantes de buen nivel economico, teníamos 196 habitantes por un restaurante una oferta excesiva y en 2024 una situación crítica” dijo.
A pesar de esta situación, Guzmán Torróntegui señaló que los restauranteros han logrado adaptarse, especialmente mediante ajustes en los horarios de operación y la incorporación de nuevos menús.
En ese sentido dijo que uno de los principales retos ha sido identificar las zonas más estratégicas de la ciudad y garantizar la seguridad en las áreas cercanas a los restaurantes.
Asimismo Guzmán Torróntegui dijo que entregó un petitorio al secretario de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez donde los restauranteros solicitan la extensión de horarios buscando un respaldo para los establecimientos y proponiendo nuevas oportunidades para el sector, ya que es vital adaptarse y ofrecer lo mejor a los comensales.
Finalmente, dijo que está trabajando en una estrategia para consolidar la oferta gastronómica y superar los desafíos del entorno económico actual.