La situación es relativamente común: te sientes mareado, se te nubla la vista y pierdes la conciencia. Pero los desmayos pueden no solo ser la respuesta fisiológica al calor o estrés intenso, también pueden ser síntomas de enfermedades coronarias.
De acuerdo con la Clínica Mayo, un desmayo es básicamente la pérdida temporal de la conciencia debido a una baja de flujo sanguíneo en el cerebro, el cual puede suceder debido a una baja de presión.
“En algunas personas, si hay una caída en la presión arterial debido a algún estrés emocional, dolor, enfermedad o deshidratación, por ejemplo, o si la persona generalmente tiene presión arterial baja, cualquier estímulo puede provocar un reflejo en el corazón.
“En lugar de que el corazón acelere y bombee con más fuerza para mantener la presión arterial, comienza a desacelerar. La presión arterial cae, la frecuencia cardíaca disminuye aún más y el corazón puede detenerse durante muchos segundos; a veces, puede llegar a detenerse durante alrededor de un minuto en algunas personas que presentan episodios de desmayos más graves”, explica el cardiólogo Elijah Behr, de la Clínica Mayo en Londres.
¿Cuáles desmayos pueden relacionarse con problemas del corazón?
Aunque los desmayos suelen ser comunes, el síncope cardiogénico, un tipo de desmayo muy particular, a menudo es una señal de alerta con respecto a una enfermedad del corazón importante.
“Por lo general, esta es una pérdida de conciencia más abrupta con un retorno de la conciencia más rápido en comparación con el simple desmayo. Si eres mayor, es más probable que tengas una enfermedad cardíaca subyacente de la que puedes, o no, ser consciente.
“Los jóvenes también pueden experimentar enfermedades cardíacas que pueden causar un síncope cardiogénico, que puede ser una señal de advertencia para algo más grave por venir, por lo que es importante investigar”, explica el doctor Behr.
Para el experto, otras señales de alerta tienen que ver con personas que han tenido familiares con problemas cardíacos graves, muertes inexplicables o repentinas y aquellos cuyos desmayos provienen después de un esfuerzo físico importante.
¿Cómo se sienten los desmayos?
Muchas personas han señalado una serie de síntomas que aparecen segundos o minutos antes de padecer un desmayo, por lo que el galeno señala que es importante tomarlos en cuenta.
“Habrá una sensación de vértigo. Puede haber una sensación de náuseas, zumbidos o chirridos en los oídos. Algunas personas describen visión de túnel y algunas pueden realmente perder la visión, pero siguen conscientes, sin perder completamente la conciencia, y luego recuperarse. Otros signos típicos incluyen la sensación de sentirse sudoroso y pegajoso”, detalla.