Mazatlán, Sinaloa. (RI Noticias).- La Delegación de Vialidad y Transporte del Estado en Mazatlán implementará un operativo especial durante el Carnaval, con la participación de más de 16 inspectores para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte público, informó el titular de la dependencia, Dr. Héctor Daniel Brito Rojas.
El operativo comenzará el jueves 27 de febrero y finalizará el 4 de marzo, con el objetivo de supervisar que los vehículos del servicio público cumplan con los requisitos de seguridad, capacidad, eficiencia y tarifas autorizadas. También se vigilará que los conductores no ingieran bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes durante su turno y se evitará que particulares ofrezcan transporte público sin concesión.
Brito Rojas detalló que los operativos se realizarán en rutas clave como Paseo del Centenario, Olas Altas, Avenida del Mar, y la zona de flotas pesqueras, entre otras. “Estaremos operando en dos turnos: de 7:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 7:00 horas. El personal estará listo para atender cualquier incidente durante el carnaval, especialmente en las actividades nocturnas”, explicó.
Además, se activarán rutas especiales de transporte público del 1º al 4 de marzo, en horarios de 11:00 pm a 3:00 am, para facilitar el traslado de los asistentes al carnaval. Las rutas serán cubiertas por la Alianza de Camiones Urbanos y Águilas del Pacífico, Efrén Landell Osuna, presidente de la Alianza de Camiones Urbanos, informó que el costo del pasaje será de 20 pesos.
Las rutas especiales incluyen: Insurgentes, Villa Galacia, Valle del Ejido, Infonavit-Conchi, Chololos y Lomas del Ébano por parte de la Alianza, y Hogar del Pescador, Chulavista y Prados del Sol por parte de Águilas del Pacífico.
También se vigilará que particulares no ofrezcan servicio público sin las debidas concesiones o permisos. En este sentido, el Dr. Brito Rojas destacó que los autobuses foráneos, que en ocasiones intentan prestar servicios en rutas que no les corresponden, también serán vigilados.
Por otro lado, se habilitará una línea de WhatsApp (6692537573) para recibir denuncias y quejas de los ciudadanos, garantizando el anonimato de los denunciantes. El Dr. Brito Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para formalizar las quejas a través de este canal, con el fin de darle seguimiento adecuado a las denuncias. Y se insta a los denunciantes a proporcionar evidencia como fotografías o datos relevantes, como el número económico de los camiones, número de placas, o el boleto del camión, para que las autoridades puedan actuar de manera adecuada.
En cuanto a la fuerza laboral, el delegado señaló que para el periodo del carnaval se suspendieron los descansos y permisos del personal para garantizar una atención eficiente. Además, se evaluará la posibilidad de reforzar el operativo con elementos de otros municipios si fuera necesario.
Este operativo tiene como finalidad garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del transporte público, especialmente en un evento de la magnitud del Carnaval de Mazatlán