A menos de dos semanas de que se venza el plazo de la pausa a los aranceles contra las exportaciones mexicanas, la Presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje: aquí nadie decide por nosotros. En el evento Programas del Bienestar, en Mapimí, Durango, la titular cuestionó la decisión de imponer las tarifas contra productos mexicanos.
“Ahora que también hemos tenido nuestra discusión con Estados Unidos, que han querido poner tarifas, aranceles, y qué decimos qué sentido tiene si le va a hacer daño a los dos países, pero siempre hemos dicho: en México deciden los mexicanos, aquí nadie decide por nosotros.
“México es un país, libre, independiente, soberano, que lucha por la justicia, por la democracia y por las libertades, ésa es nuestra grandeza”, sostuvo en el Estadio Municipal de Bermejillo.
En el cierre de su gira por Durango también reiteró la invitación de votar el próximo 1 de junio, fecha en la que por primera vez en el país se van a elegir Jueces, Ministros y Magistrados.
“Este 1 de junio de 2025, 1 de junio de 2025, aquí en Durango tienen elecciones para presidentes municipales, pero en todo el país va a haber una elección muy importante: por primera vez vamos a elegir al Poder Judicial.
“(…) México es el país más democrático del mundo, no hay ningún otro país que elija al Poder Judicial, pero para que sea una elección, hay que participar”, propuso Sheinbaum.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reiteró la continuidad de los programas sociales.
“Debemos sentirnos todos muy orgullosos porque es un logro de todos, porque es un logro del pueblo de México que ha decido seguir caminando por la Transformación y que todos nuestros esfuerzos van enfocados a que sigamos poniendo en alto nuestro principal ideal: por el bien de todos, primero por los pobres”, afirmó.
El Director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, dio a conocer las acciones en materia hídrica en Durango. Por ejemplo, Agua Saludable para La Laguna, con el que se busca agua de cantidad y calidad suficiente para beneficiar a 5 municipios municipios de Coahuila y, en Durango, para Bermejillo, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.
En 2025 se instalará la red que va a conectar al municipio de Mapimí, Bermejillo y Tlahualilo, para mejorar las condiciones de agua. La inversión para 2025 será de mil 300 millones de pesos. En la región lagunera, en el sexenio, en este programa se invertirán más de 7 mil 300 millones de pesos.
También la planta potabilizadora Guadalupe Victoria, que está en etapa de pruebas, se invirtieron alrededor de mil 50 millones de pesos, para resolver el abasto de agua para más de 200 mil habitantes de la capital de Durango. Y la presa El Tunal II para dotar de agua suficiente a toda la ciudad de Durango en el presente y para los siguientes 50 años. El Gobernador de Durango, Esteban Villegas, se comprometió a sumar al estado al apoyo de personas con discapacidad, donde va a colaborar con el Gobierno federal.