México registró 2 mil 373 homicidios en enero, una caída interanual de 2.51 por ciento, con lo que suman 9 mil 677 de estos crímenes en el primer cuatrimestre de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, una reducción de 6.21 por ciento, mientras busca defender su plan de seguridad ante la presión en Estados Unidos.
Los asesinatos de enero, el menos violento desde 2018, fueron 61 menos que los 2 mil 434 del primer mes de 2024, revelan datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consultados por EFE.
Asimismo, la incidencia delictiva total disminuyó 6.6 por ciento interanual hasta los 162 mil 147 crímenes, con reducciones de 15.62 por ciento en feminicidios (54) y de 9.26 por ciento en robos (44 mil 172), pero aumentos del 5 por ciento en secuestros (42) y de 15.38 por ciento en ‘narcomenudeo’ o venta de drogas al por menor (9 mil 121).
Por otro lado, de octubre a enero, los primeros cuatro meses de la Presidencia de Sheinbaum, hubo 641 homicidios menos que en los cuatro meses anteriores, los últimos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con 10 mil 318 víctimas de junio a septiembre.
El promedio diario de asesinatos ha caído 12 por ciento en el primer cuatrimestre de Sheinbaum, al pasar de 86.9 víctimas en septiembre a 76.5 en enero, según ha reportado Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sheinbaum asumió la Presidencia el 1 de octubre después del récord de más de 196 mil asesinatos registrados en el sexenio de López Obrador, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que los homicidios repuntaron 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57, según las estadísticas del SESNSP.
México resiente la presión de EE.UU.
Las reducciones de homicidios ocurren mientras México resiente la presión desde Estados Unidos del Gobierno de Donald Trump, quien esta semana declaró terroristas a seis cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Noreste, del Golfo, los Cárteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana.
Además, el Gobierno mexicano anunció el 3 de febrero el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y migrantes a cambio de una pausa de un mes en los aranceles de Trump, quien este fin de semana advirtió que “no está contento” con México.
“Establecí aranceles de 10 por ciento a todos los productos procedentes de China porque que también están enviando fentanilo a nuestro país a través de México. No estoy contento con México ni con Canadá”, manifestó el mandatario en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Pero Sheinbaum ha defendido los resultados de su plan de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
Y este sábado presumió de que Trump “reconoció” que “copiará” la campaña contra el fentanilo del Gobierno mexicano tras una de las llamadas que tuvieron, lo que muestra que “México es un gran país”.
“Le dije: ‘Además, hemos hecho una campaña contra las drogas, para que los jóvenes no se acerquen nunca ni a la violencia ni a las drogas’. Y ahí fue donde me dijo: ‘les vamos a copiar a los mexicanos, vamos a hacer una campaña en EE.UU. contra las drogas’”, relató Sheinbaum en un evento en Durango.