El producto interno bruto (PIB) de México creció un 1.5 por ciento en 2024, pero cayó un 0.6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos definitivos.
El organismo autónomo reiteró su estimación oportuna del 30 de enero, cuando estuvo por debajo de las expectativas del mercado, como resultado del retroceso anual del 2.3 por ciento de las actividades primarias y los avances del 0.2 % de las secundarias y del 2.3 por ciento de las terciarias, según cifras originales.
Mientras que el retroceso trimestral ocurrió por un desplome en el sector agropecuario del 8.5 por ciento y una disminución del 1.5 % en la industria, con una subida del 0.2 por ciento en los servicios, agregó el instituto con base en cifras desestacionalizadas.
La subida de 2024 es menor al crecimiento anual del 3.3 por ciento de 2023, del 3.9 % en 2022 y del 6.1 por ciento en 2021.
Cuarto trimestre de 2024
Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció un 0.5 por ciento interanual, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.
Esto ocurrió por la subida interanual de los servicios (2.1 %), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4 %) y la industria (-2 %).
Las estadísticas corresponden al primer trimestre de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, en medio de la incertidumbre generada por la victoria presidencial en noviembre de Donald Trump en Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Baja en los pronósticos
El PIB está debajo de lo esperado por el Gobierno mexicano, que estimaba un crecimiento de entre el 2.5 por ciento y el 3 %.
También entre reducciones a las proyecciones, pues apenas el miércoles el Banco de México (Banxico) redujo a la mitad, al 0.6 por ciento, su pronóstico de crecimiento para 2025, además de alertar de una contracción del 0.2 % en el peor escenario ante la “incertidumbre” creada por Estados Unidos.
El mayor factor son los aranceles del 25 por ciento que ha anunciado Trump y que ahora comenzarían en marzo, lo que causaría una “recesión” en México, según Standard & Poor’s (S&P), o una contracción de hasta 1.5 % si permanecen la mayor parte del año, de acuerdo con el BBVA, o de hasta 2.2 por ciento, como advirtió Banamex.
“Nosotros creemos que va a ser un buen año a pesar de cualquier incertidumbre que se pueda presentar frente al nuevo Gobierno de Estados Unidos porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, sostuvo Sheinbaum el jueves ante la caída en los pronósticos.