Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Tras meses de intensas negociaciones, los productores de leche de Mazatlán han aceptado un aumento de 50 centavos por litro, el cual será retroactivo al 1 de enero de 2025. Este ajuste comenzará a aplicarse la próxima semana, y el precio final por litro será de 11.50 pesos.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, señaló que, aunque el incremento obtenido no es el que inicialmente esperaban, la decisión de aceptar esta oferta fue necesaria para evitar mayores pérdidas para los ganaderos. “Estuvimos en una estira y afloja ahí con las pasteurizadoras. Desgraciadamente, no se pudo lograr lo que deseábamos. Faltó un poco de apoyo por parte del gobierno del estado, pero pues ni modo, terminamos aceptando los 50 centavos de las pasteurizadoras, ya que en principio fue lo que nos ofrecieron”, comentó Lizárraga.
El sector ganadero había solicitado un aumento de 2 pesos por litro, motivado por el incremento en los costos de insumos, como el alimento y los medicamentos para el ganado, así como la escasez de agua en la región. Estos factores han impactado negativamente la rentabilidad del sector. Sin embargo, el incremento final de 50 centavos es el resultado de las negociaciones directas con las pasteurizadoras, y no se concretó el apoyo que los productores esperaban del Gobierno de Sinaloa.
Lizárraga expresó su decepción por la falta de intervención estatal, destacando que, a pesar de las promesas del secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, de gestionar una reunión con las pasteurizadoras, nunca hubo un acercamiento real. “Esto nos obligó a tomar decisiones por nuestra cuenta”, añadió Lizárraga.
A partir de la próxima semana, las pasteurizadoras comenzarán a pagar los 11.50 pesos por litro de leche, aplicando el aumento retroactivo desde el 1 de enero. Aunque no lograron el aumento completo que buscaban, los ganaderos esperan que esta medida alivie en parte las dificultades que enfrentan debido a los costos crecientes.
El presidente de la Asociación Ganadera Local concluyó reafirmando el compromiso del sector ganadero de seguir luchando por un precio justo para la leche y mejorar las condiciones para todos los productores.