El Gobierno de Estados Unidos designó oficialmente como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico mexicanos, una orden que cumple con un decreto firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su primer día de mandato, el 20 de enero.
A través de un documento del Registro Federal de EE.UU. se anunció que el Cártel de Sinaloa (CDS), el Jalisco Nueva Generación (CJNG), Noroeste (CDN), del Golfo (CDG), Nueva Familia Michoacana (LNFM) y Cárteles Unidos (CU) son las organizaciones del narcotráfico señaladas como terroristas.
En México, desde hace décadas, estos carteles de la droga han generado violencia y cuentan con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, además de células criminales dedicadas a otros delitos como el tráfico de personas, los secuestros y la extorsión.
Cártel de Sinaloa
También conocido como el Cártel del Pacífico y fundado en 1989, es uno de los más antiguos de México, tiene su sede en el estado de Sinaloa (noroeste) y es considerado el más grande y el que tiene mayor presencia en Estados Unidos.
Fue dirigido por el capo Joaquín Chapo Guzmán, quien fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tras la captura de Guzmán Loera en 2016, Ismael Mayo Zambada quedó al frente de la organización hasta su detención en territorio estadounidense en 2024.
Actualmente, la organización vive un enfrentamiento, desde septiembre de 2024, entre las células delictivas de Los Chapitos y Los Mayos, tras la entrega en Estados Unidos del cofundador Zambada, lo que ha provocado más de 800 homicidios en Sinaloa.
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Antiguo brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a Los Zetas, se independizó de la organización matriz y comenzó a operar en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información sobre su paradero.
Es el cártel de mayor crecimiento y uno de los más violentos de México. Con sede en la ciudad de Guadalajara, opera prácticamente en todo el país.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA), el CJNG distribuye cocaína, metanfetamina y fentanilo en todo Estados Unidos.
Cártel del Golfo
Activo desde la década de 1980, tuvo gran influencia en el norte y este del país, pero se debilitó por escisiones y actualmente se centra en Tamaulipas y, según reportes, tiene presencia en Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
Con sede en Tamaulipas, el CDG dominó la década de los años 90, bajo el mando de su antiguo líder Osiel Cárdenas Guillén, quien cumplió condena en Estados Unidos y fue extraditado a México para pagar en prisión condenas por distintos delitos.
Cártel del Noroeste
Los Zetas fueron el brazo militar del Cártel del Golfo pero se escindieron de la organización, con la que mantuvieron una cruenta guerra en 2010 por el control del noreste de México y lograron el dominio del narcotráfico en buena parte del país. En 2016, los Zetas se fracturaron y dieron lugar al Cártel del Noroeste.
Esta banda narcotraficante tiene su base en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y su influencia abarca Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
Nueva Familia Michoacana
Es una organización violenta con sede en Michoacán y opera en Guerrero, Morelos y Estado de México. Su precedente, la Familia Michoacana fue el grupo que expulsó a Los Zetas de Michoacán, durante la primera década del siglo XXI.
La organización fue precisamente uno de los objetivos del presidente Felipe Calderón (2006-2012) en su declarada ‘Guerra contra el narcotráfico’ que potenció la violencia en México.
La organización quedó debilitada por la muerte de su líder, Nazario Moreno González Chayo en 2014, y por la escisión interna de Los Caballeros Templarios, que también se han visto mermados por la detención o muerte de sus líderes.
Cárteles Unidos
Según el Departamento de Estado de EE.UU., este cártel es una violenta organización que se formó a partir de una alianza de varios carteles y otros grupos delictivos en Michoacán.
La organización criminal involucra al Cártel de Tepalcatepec, al Cártel del Abuelo y el Cártel de Los Reyes. Según investigaciones, el Cártel de Tepalcatepec tiene como líder a Juan José Abuelo Farías; y el Cártel de Los Reyes a Luis Enrique Barragán Chávez, alias Wicho de Los Reyes, con influencia en la región de Tierra Caliente.
Su objetivo principal es impedir la llegada del CJNG a la región de Michoacán.