Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El presidente del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán (Conagam), Roberto Osuna, advirtió que la falta de afluencia turística ha llevado a algunos negocios a cerrar o modificar sus horarios para intentar mantenerse a flote.
“Si la situación no cambiaba a finales de enero y principios de febrero, se iban a empezar a dar los cierres de negocios, como se está dando ahora”, comentó. Explicó que muchos empresarios están batallando para no bajar la cortina, pero algunos no pueden resistir los altos costos operativos, como la renta y el pago de impuestos.
Mazatlán solía tener una gran afluencia de turistas cada fin de semana, lo que permitía sostener la oferta restaurantera. Sin embargo, la caída en la llegada de visitantes ha generado problemas para los negocios. “No podemos vivir solo del mercado local, la oferta de restaurantes es muy amplia y el turismo es fundamental”, señaló.
En cuanto a los miembros de Conagam, el presidente aseguró que hasta ahora ninguno ha cerrado, aunque sí han tenido que hacer recortes de personal y buscar estrategias para mantenerse. “Algunos han ampliado horarios en lugar de reducirlos, ofreciendo desayunos cuando antes solo daban comidas y cenas, y apostando por la promoción en redes sociales”, explicó.
Osuna hizo un llamado a las autoridades para que se implemente un plan económico y turístico a corto, mediano y largo plazo, con el fin de evitar que la crisis en el sector se agrave.