Culiacán, Sin (RI Noticias).- Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de CANIRAC Culiacán declaró que ante la incertidumbre en materia de inseguridad han tenido que adaptarse tanto económicamente como en recorrer horarios o bien, hasta cerrar de manera temporal o permanente sus negocios.
La empresaria restaurantera dijo que si bien el fin de semana pasado registraron capacidad de hasta un 80 o 90 % en los restaurantes debido a la celebración del 14 de febrero lo cual generó una derrama económica de alrededor de 25 millones de pesos, no tiene cifra de las pérdidas que han tenido por temas de violencia, sin embargo, precisó que 38 restaurantes han cerrado solamente en la capital sinaloense.
“Tenemos que seguir buscando ese segmento en donde yo oferto un producto en un precio importante o en un precio adaptado a la economía que hoy por hoy va a existir. Todo eso se tiene que homologar con el tema de seguridad”, dijo.
Asimismo Guzmán Torróntegui reiteró que están en ese proceso de adaptación debido a que también hay políticas públicas nacionales que les va a impactar como son las 40 horas de trabajo para los empleados.
Finalmente, sobre el cierre definitivo de algunas cadenas de franquicia como Burger King, I’ Hope obedece al tema de qué es más difícil para las cadenas tan grandes adaptarse con mayor rapidez, sin embargo, para aquellos restaurantes que están acortando horarios se debe a que los culiacanenses no quieren andar tarde, pero sobre todo las personas de ese segmento que tratan de regresar temprano, en ese sentido es que se están haciendo estrategias importantes para fortalecer sus economías.