Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras diversos hechos registrados este martes, 38 de las 992 escuelas en Culiacán no abrieron, informó Gloria Himelda Félix Castro, secretaria de Educación del estado.
Félix Niebla explicó que el cierre de estos planteles no es permanente y que algunos establecimientos permanecieron cerrados debido a diversas circunstancias.
El monitoreo de las condiciones de seguridad se realiza a diario, tomando en cuenta cualquier incidente ocurrido en la madrugada que pueda afectar la seguridad de los estudiantes y docentes.
La titular de SEPyC dejó en claro que la medida de suspender clases es temporal y se restablece al día siguiente si las condiciones lo permiten.
“Todos los días de hace un monitoreo en aquellas zonas en donde durante la noche o madrugada hubo algún acontecimiento hay total apertura por parte de las maestras y maestros que estén en esa zona o en ese polígono para suspender durante ese día y reanudar al siguiente”, explicó.
La titular de la Secretaría de Educación destacó que, a pesar de los cierres, la presencialidad se mantiene alta, con un 83% en las escuelas primarias y un 79% en las secundarias.
Finalmente, al ser cuestionada sobre los operativos de proximidad y protocolos de seguridad en los planteles educativos sostuvo que desde que inició esta ola de violencia estas medidas de seguridad se han intensificado reiterando que en ellas participan las distintas fuerzas del orden como Guardia Nacional, Seguridad Pública para salvaguardar y mantener los entornos escolares seguros.