Las tortillas de maíz pueden ser saludables, pero depende de su tipo y la cantidad que consumas, incluso tienen ciertos beneficios, pero si eres una persona con algunos problemas de salud como el sobrepeso, debes tomar consideraciones a la hora de comer, aquí te explicamos por qué y cuántas podrías consumir durante tus alimentos.
Las tortillas no pueden faltar en nuestra mesa, son el complemento perfecto para los taquitos, enchiladas, quesadillas y más. Definitivamente la dieta mexicana no sería lo mismo sin ellas y sin todos los platillos exquisitos que se preparan, pero también son perfectas para acompañar deliciosos guisados.
Entre sus aportes generales, las tortillas son bajas en grasa debido a que no contienen ningún tipo de aceite o manteca en su preparación, son ricas en fibra y calcio, especialmente si son nixtamalizadas. Son una excelente fuente de energía por su contenido en carbohidratos complejos y en comparación con el pan o las tortillas de harina, son más saludables.
Pese a sus beneficios, es importante moderar la cantidad, especialmente si sigues una dieta baja en carbohidratos, pero debes saber que el número de tortillas de maíz que puede comer una persona con sobrepeso depende de sus necesidades calóricas, nivel de actividad física y objetivo de pérdida de peso.
¿Cuántas tortillas puede comer una persona con sobrepeso?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo ideal es consumir dos tortillas por comida el el día; es decir, lo equivalente a seis tortillas al día considerando que hagas tres comidas al día, Sin embargo, está cantidad depende totalmente de gasto calórico y de la actividad física que la persona realice. Mientras que para las personas con obesidad o sobrepeso los nutriólogos suelen recomendar de una a dos tortillas por comida.
Pese a estas recomendaciones generales, es sumamente importante que acudas con un experto para que te recomiende cuál es la cantidad ideal para ti, especialmente si eres una persona con sobrepeso. Lo ideal es que acudas con un nutriólogo para que te asesore y también te enseñe cómo cuidar tu salud mientras te alimentas de la mejor manera.
Cómo Incluir Tortillas en una Dieta Saludable
- Elige las de maíz en lugar de harina.
- Acompáñalas con proteínas magras (pollo, pescado, frijoles, huevo).
- Evita freírlas en aceite y consúmelas en comal.
- Controla las porciones de queso, crema o guisados grasos.
- Ejemplo de plato balanceado con tortillas: 2 tacos de pollo asado con aguacate, cebolla y cilantro + ensalada fresca.
¿Qué aporta la tortilla al cuerpo humano?
Gracias a la nixtamalización (proceso en el que el maíz se cuece con cal), la tortilla aporta calcio, fortaleciendo los huesos y previniendo la osteoporosis. Su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Son naturalmente libres de gluten, por lo que son seguras para quienes tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.