Para los turistas que lleguen o salgan de Estados Unidos hay una norma que es poco conocida, la cual en caso de no respetarla puede traer graves consecuencias para las personas afectadas ya que pueden ser acreedores a ser arrestados y sentenciados hasta por 10 años en la cárcel.
A lo anterior se suma que las personas detenidas que falten a la norma de las regulaciones aduaneras de Estados Unidos también pueden ser reprendidas con el pago de una multa por medio millón de dólares por la falta cometida en la oficina de aduanas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) señala que las personas que lleguen o se vayan del país con una gran suma de dinero, deberán declararlo ante la agencia gubernamental para informar sobre su origen, ya que, de no hacerlo, enfrentarían las penas.
De acuerdo con la CBP, las personas que lleven entre sus pertenencias más de 10,000 dólares en efectivo o su equivalente en instrumentos financieros como monedas o billetes, cheques de viajero o de cualquier otro tipo, valores o acciones al portador, deben declarar el monto.
Cómo declarar dinero en EU y las consecuencias por no hacerlo
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que los 10,000 dólares que lleven los turistas no aplica por persona, es decir, si una familia o grupo de viaje llevan entre toda dicha suma, deben declararlo como una sola entidad a través de dos maneras:
- Formulario FinCEN 105: Antes de cruzar la frontera para entregarlo a los agentes de la CBP.
- Declaración en línea: Llenar el formulario digital al menos tres días antes del viaje y presentar el número de confirmación en la aduana.
En caso de no atender la declaración de los 10,000 dólares o más, la CBP puede confiscar el dinero hasta levantar una multa por 500,000 dólares dependiendo el caso, así como enfrentar 10 años de prisión si hay cargos criminales en la indagatoria.