Culiacán, Sin (RI Noticias).- Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil de Sinaloa dijo que ante el problema de sequía en Sinaloa por la falta de lluvia en los últimos años ya se están preparando para contener los incendios qué se puedan presentar en el estado.
El funcionario explicó que al no haber lluvias la zona de montaña no capta el agua suficiente lo que contribuye a la disminución de los materiales combustibles en la sierra.
“Hace unos días, la Coordinación de Protección Civil declaró el inicio de la temporada de sequías, y Sinaloa no es ajeno a este fenómeno, lo que pone en riesgo nuestros bosques”, expresó.
Navarrete Cuevas precisó que el año pasado, Sinaloa registró 48 incendios en 13 municipios y aunque este año la estrategia preventiva ha comenzado con la participación de 120 brigadistas entre Conafor y Sebides, las autoridades mantienen la alerta.
Asimismo, dijo se trabaja de la mano con el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el gobernador Rubén Rocha, para desarrollar acciones que aseguren la protección de los bosques y la población y que, en caso de ser necesario, Protección Civil se encargará de la administración de refugios temporales, garantizando la seguridad de los brigadistas y ciudadanos en zonas expuestas.
Finalmente, hizo un llamado a la población en lo general a que en esta temporada que hay sequía no prendan fuego para evitar así algún siniestro forestal.