El evento del 8M en Mazatlán busca hacer visible la lucha por la equidad de género, pedir justicia para víctimas y garantizar un entorno seguro para las participantes.
Mazatlán, Sin.- (RI Noticias) – Representantes de diversas colectivas feministas anunciaron en rueda de prensa la convocatoria para la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este evento, que se realizará por sexto año consecutivo en la ciudad, tiene como objetivo visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres, exigir justicia y crear un espacio seguro para quienes enfrentan violencia.
La conferencia de prensa contó con la participación de Rita Tirado de la Colectiva Periferia Subversiva (Tribu del Mar), Karen Jiménez de Sirenas Negras (Unidad Tiamata), y Ana Zazueta de la Colectiva Perlas del Pacífico. Las voceras destacaron la importancia de la movilización y explicaron detalladamente cómo se organizarán los diferentes bloques de la marcha.
La marcha está programada para el sábado 8 de marzo, comenzando en el Monumento al Pescador, ubicado en la Avenida Gutiérrez Nájera. Los participantes se reunirán a partir de las 14:00 horas, y la marcha partirá a las 16:00 horas, siguiendo un trayecto por la Avenida del Mar hasta llegar a las Letras de Mazatlán en Valentino’s. La duración estimada del evento es de tres horas y media.
Los bloques estarán organizados de la siguiente manera:
- Mujeres Medicina, quienes abrirán el recorrido con sahumerios y cantos.
- Colectivos de búsqueda y familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidio (bloque en el que se permite la participación de hombres cisgénero).
- Mujeres con discapacidad.
- Maternidades e infancias (menores de 12 años).
- Mujeres en general, mujeres con mascotas y colectivas, con la batucada en el centro del bloque.
- Bloque trans disidente pro Palestina, donde participarán mujeres cis, trans y disidencias sexogenéricas, así como personas que apoyan la causa palestina. No se permitirá la presencia de hombres cis.
Un vehículo con insumos de seguridad y bebidas hidratantes cerrará la marcha.
Las organizadoras solicitaron a los medios de comunicación que respeten la cobertura del evento. Se permitirá la documentación durante la marcha, pero se ha pedido que los medios se retiren al inicio de la concentración final para garantizar la privacidad y la seguridad emocional de las participantes. Además, se ha decidido no incluir testimonios personales este año, siendo sustituidos por “La Hoguera”, una actividad organizada por el colectivo Mujeres Medicina para rendir homenaje a las víctimas de violencia.
Además de la marcha, se han programado diversas actividades a lo largo de marzo para conmemorar el 8M y continuar visibilizando la lucha feminista en Mazatlán.
