Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) está trabajando en la rehabilitación eléctrica de 13 de las 33 escuelas del estado, con el objetivo de solucionar problemas como la sobrecarga y el corte de energía que afectan a estos planteles.
Según Echave Meneses, director de ISIFE, ya se han identificado las necesidades en 13 escuelas prioritarias, aunque las labores de rehabilitación también están en marcha en otros planteles.
“Estas modificaciones incluyen el cambio de subestaciones, cableados, acometidas y centros de carga, adaptándose a las necesidades específicas de cada escuela”, dijo.
El funcionario precisó que las obras están avanzando con agilidad, y aunque los trabajos que se requieren en escuelas de todo el estado, la mayoría de las modificaciones se están llevando a cabo en Culiacán, Mazatlán, Guasave y El Fuerte.
Asimismo comentó que son alrededor de 211 planteles educativos a nivel estatal los que requieren el aumento de carga y cambio de subestación o cableado y para ello se tienen que invertir 495 millones de pesos para las reparaciones.
El titular del ISIFE aclaró que si bien hay escuelas que cuentan con la infraestructura adecuada y que a declaraciones de padres de familia no deberían tener corte de energía, lo que se debe hacer es que la SEPyc haga un contrato nuevo por aumento de carga.
Finalmente, compartió que en cuanto al recurso para la rehabilitación de las 13 escuelas es de 12.5 mdp el cual es recurso netamente estatal.
“El gobernador Rocha Moya nos dio ese recurso. Ya tenemos por parte del gobernador el recurso para iniciar la rehabilitación de los planteles. Es una inversión total directa con eso se garantiza que se está haciendo la rehabilitación de los planteles, pero no sabemos exactamente cuando les reconecten la luz”, concluyó.