Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).- La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, lanza una campaña en la entidad, con la intención de concientizar a la ciudadanía y a los jóvenes sobre el uso adecuado de las líneas de emergencia como el 911 o el 089, ya que las llamadas falsas o de broma se han incrementado en los últimos meses.
Lo anterior lo declaró, María Guadalupe Cázares Gallegos, directora de programas preventivos de la SSP estatal, por lo que es importante comprender que el 911 y debe ser utilizado exclusivamente para emergencias reales. Asimismo, el 089 sigue siendo una línea confidencial y anónima para todos aquellos que se animan a denunciar un delito
“Quiero compartir con todos ustedes, que desde la Secretaría de Seguridad Pública, hemos lanzado una campaña para promover el uso responsable del 911 y el 089. El objetivo principal de esta campaña, es concientizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de utilizar estos servicios de manera adecuada. Sabemos que 911 es un recurso necesario para atender emergencias, pero desafortunadamente muchas de las llamadas que se reciben son falsas o de broma”.
Añadió, que los jóvenes son los más recurrentes a hacer ese tipo de llamadas, con la intención de que en los recintos escolares se suspendan las clases, y aunque no precisó el total de llamadas falsas que se reciben al día, sí dijo que alrededor del 70 por ciento resultan no ser ciertas, por lo que este tipo de llamadas pone en riesgo a la ciudadanía, porque realmente no están necesitando la ayuda.
El C4 cuenta con un protocolo, que al recibir una llamada se empieza a investigar el número, a tratar de rastrearlo para tratar de identificar de dónde viene y analizar al responsable de la llamada, con lo que se puede detectar si es falsa o verdadera, como en el caso del reporte de los explosivos en el estadio Tomateros, donde al seguir el protocolo se pudo definir que era un reporte falso, culminó la directora.