Medios estadunidenses y agencias de noticias señalan que este miércoles el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transexuales competir en deportes femeninos.
El momento de firmar la orden que llevará el nombre de “No Men in Women’s Sports Executive Order (Orden ejecutiva de prohibición de hombres en los deportes femeninos)” se dará en el marco del 39º Día Nacional de las Niñas y las Mujeres en el Deporte, un recordatorio para inspirar a las niñas a participar en actividades físicas inspiradas en las grandes atletas femeninas.
Por ahora se desconocen los alcances de la orden ejecutiva, pero se enfrenta a la interpretación del Título IX referente a los derechos civiles donde se establece que no puede haber discriminación basada en sexo en programas o actividades educativas que tienen un financiamiento federal.
La orden ejecutiva busca cumplir con una de sus promesas de campaña. El que fuera el candidato Republicano insistió en que “mantendría a los hombres fuera de los deportes femeninos”.
Actualmente 26 estados de la Unión Americana ya cuentan con reglamentación o políticas que prohíben a atletas transgénero participar en deporte que no son de su género de nacimiento.
La representante republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, señaló que esta orden ejecutiva: “restaura la equidad, defiende la intención original del Título IX y defiende los derechos de las atletas femeninas que han trabajado toda su vida para competir en los niveles más altos”.