Culiacán, Sin ( RI Noticias).- Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el estado, el Secretario Estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, informó que se tienen registradas cerca de mil 40 hectáreas con daños totales, principalmente en la zona norte de la entidad.
Bello Esquivel comentó que, se realizó un recorrido el fin de semana por las zonas más afectadas del estado debido a las bajas temperaturas que se registraron, especialmente en la región de Angostura y partes del norte, como Guasave y El Carrizo.
El funcionario informó, que las bajas temperaturas no tuvieron una afectación significativa en los cultivos de trigo, pues ya se encuentran en un estado de desarrollo donde no resultan vulnerables, sin embargo, se detectaron daños en aproximadamente mil hectáreas, principalmente en cultivos de frijol y algunas áreas de maíz.
“Traemos una afectación de mil hectáreas, qué lo cual ya dimos seguimiento, la mayoría de los cultivos cuentan con seguro agrícola debido a que para los créditos es necesario tener un seguro”, dijo.
En el caso del maíz, la principal afectación observada fue el secado de las hojas, aunque se confirmó que el cuello de la planta no sufrió daños severos, lo que da esperanza de que el daño no sea mayor.
El Secretario de Agricultura destacó que el daño por bajas temperaturas, se debe principalmente a la deshidratación de las plantas, un fenómeno conocido como “quemado” y esta deshidratación ocurre cuando las temperaturas extremadamente bajas afectan a las plantas, pero el impacto real solo puede ser evaluado después de varios días, a medida que los efectos del frío se hacen más evidentes.
Finalmente, Bello Esquivel señaló que, en los próximos días se tendrá la evaluación completa de los cultivos que presenten daños parciales por las temperaturas de hasta 0 grados registradas.