Mazatlan, Sin.- (RI Noticias) – Un grupo de docentes de la Secundaria Técnica No. 7 “Pesquera” se manifestó este martes 4 de febrero para exponer una serie de conflictos internos que, aseguran, han afectado el ambiente laboral de la institución. Los maestros señalaron que los problemas comenzaron hace aproximadamente un año, tras la llegada de la directora comisionada, Martha Azucena Aguirre Lagunas, por lo que piden la intervención de las autoridades educativas.
Hipólito Garavís Espinosa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 27, señaló: “Desde que llegó ella, lo que menos le interesó fue el trabajo académico. Llegó con sus ansias de poder a tal grado que como subdirectora empezó a dividir, a meter cizaña para que nos portáramos mal con el director saliente.”
Acompañado por Julio Alfonso Toledo, encargado de conflictos sindicales, y Rosario Osuna Tolosa, secretaria de organización, describieron cómo la llegada de Aguirre Lagunas ha alterado la dinámica de la escuela. Según ellos, la directora ha generado divisiones utilizando a personal administrativo como seguridad para vigilar y perseguir a los profesores disidentes durante actividades escolares.
Los maestros en protesta, que representan cerca de la mitad del cuerpo docente con aproximadamente 25 de los 56 trabajadores de la escuela, han intentado en cuatro ocasiones formalizar sus quejas ante las autoridades educativas. Sin embargo, estos esfuerzos no han dado resultados inmediatos, y la documentación de sus denuncias ha sido enviada tanto a la Secretaría de Educación Pública como al bufete jurídico estatal.
Por su parte, Martha Azucena Aguirre Lagunas ha declarado: “Cualquier señalamiento debe ser sustentado con pruebas y será atendido por las instancias correspondientes. Mi prioridad es la educación de los alumnos y la correcta administración de la escuela”, afirmó.”
La directora aseguró que las autoridades educativas están al tanto de la situación y que hay un proceso en curso que debe ser respetado. Afirmó que su enfoque principal es la educación de los alumnos y que cualquier alegación de abuso de poder o acoso laboral debe ser investigada y corroborada por las autoridades competentes.
La situación en la Secundaria Técnica No. 7 “Pesquera” permanece en espera de una resolución oficial, mientras tanto, la comunidad educativa se encuentra dividida y bajo tensión.