Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que se realizará por primera vez el próximo 1 de junio, “terminará en un gran fraude” tras la selección de candidatos.
En un video publicado en su cuenta de X, el líder panista calificó como un desastre la reforma judicial y junto con Roberto Gil Zuarth, exaspirante a candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó sus argumentos para acusar fraude en el proceso de la elección judicial.
Como primer punto, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los principales juzgados serán elegidos en zonas controladas por Morena, incluyendo a los jueces que se encargarán de sancionar a las organizaciones criminales.
“En primera, es falso que los mexicanos vamos a votar por todos los candidatos a juez, el INE ya escogió los juzgados que podremos votar según el distrito en el que vivamos y no vamos a votar por todos, los juzgados más importantes, los que van a resolver sobre tu libertad, tu patrimonio, tu economía, los asignaron a zonas controladas por Morena, para que el resto de los mexicanos no tengamos el poder de elegirnos, aunque sus decisiones nos afecten a todos. En ese paquete están los jueces que tienen que aplicar la ley a las organizaciones criminales”, puntualizó.
Por su parte, Gil Zuarth señaló a Morena “de no respetar las reglas que ellos mismo impusieron” para seleccionar a los candidatos, a un día de que él fue eliminado de la contienda, asegurando que “no quieren una elección limpia ni pareja, por lo que consideró que México será “la burla del mundo”.
“Segundo, ahora están planeando elegir candidatos afines y mandarlos justamente a los distritos que controla el oficialismo, sí a las personas que operaban para Zaldívar o las hermanas, las hijas y los compadres de los morenistas.
“(…) ¿Ese es su método meritocrático? Todo esto es un fraude bochornoso, no seremos ejemplo, sino la burla del mundo”, comentó.
Jorge Romero aseveró que “en otro nuevo atraco en lo que queda de constitución”, los políticos de Morena “quieren poner a los candidatos que le correspondía elegir al Poder Judicial”, reprochando que era la única facción en la que se podía proponer a candidatos con carrera judicial y ahora serán elegidos por una tómbola.
Recordó que los diputados y senadores del PAN siempre se opusieron a la reforma judicial, confiando en que se cometería fraude a lo largo del proceso de la elección, por lo que incluso la oposición presentó una contrapropuesta; sin embargo, acusó que “este régimen no ve, no escucha, son autoritarios e ineptos”.
“En el PAN nos opusimos siempre a esta reforma, porque sabíamos que esto iba a pasar, aunque no se trataba de mejorar el acceso a la justicia, sino de secuestrar a los Poderes Judiciales para seguir metiendo sus tentáculos de mafiocracia por todos lados.
“Ahora no van a poder echarle la culpa a nadie más si todo esto termina en un fracaso, en una crisis constitucional, solo habrá un culpable, Morena, el gobierno. Nosotros desde Acción Nacional seremos la resistencia activa, que no va a quitar el dedo del renglón ni nos vamos a quedar callado”, concluyó.