La Secretaria de Educación Pública (SEP) afirmó que están preparados para recibir en las escuelas a los niños que sean deportados de los Estados Unidos.
Tras participar en la reunión plenaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Mario Delgado informó que cuentan con cupo para inscribir a los menores de edad en primaria y secundaria y precisó que no habrá restricciones de ningún tipo para ellos.
“Todos los niños compatriotas que regresen a nuestro país van a ser recibidos sin ninguna restricción al sistema educativo mexicano. Tenemos lugares, no tenemos problemas de que haya una escuela de que no los podamos recibir porque no hay lugares. Tenemos la capacidad de recibirlos ”, apuntó.
Delgado Carriló reiteró que en caso de que se registren deportaciones masivas, la SEP cuenta además de lugares, con materiales especiales para su ingreso a la enseñanza mexicana.
SEP tendrá cupo para estudiantes deportados, asegura Mario Delgado
“Además, hay material especial que realizamos con UNICEF, es el protocolo para atender a niños migrantes que ya lo conocen los maestros del país, y estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”, precisó.
El secretario de Educación Pública señaló también que, el próximo 5 de febrero, con asambleas con los padres de familia de estudiantes, iniciarán con la entrega de la beca “Rita Cetina” para 5.6 millones de adolescentes en todo el país.
Comentó que la beca universal es para los adolescentes, únicamente a nivel secundaria, señalando que hay apoyo para los alumnos de primaria, que todavía no es universal, y señalando entregar en zonas de baja marginación.
Delgado Carrillo dijo que, que los estados que mayor beneficio reciben con la beca, son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que tiene que ver con el porcentaje de la población y el nivel de necesidad.