Familiares del marino mercante mexicano, Arturo Zacarías, confirmaron que fue liberado por rebeldes hutíes tras 430 días de cautiverio en Yemen, un país que permanece en una guerra intestina desde hace más de un lustro. La familia del mexicano prevé que él vuelva a su natal Misantla, en Veracruz.
La liberación de los rehenes en Yemen, como la del mexicano, forman parte del acuerdo del alto al fuego entre Israel y Palestina, que se logró hace unos días. Apenas el domingo 20 de enero, Israel liberó la madrugada del lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños, confirmó el servicio de prisiones israelí, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor recién.
Su excarcelación se produce después de que Hamás entregara a tres rehenes israelíes, tres mujeres civiles, que se encuentran ahora en el hospital Sheba de Tel Aviv. Entre los liberados hoy se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público.
Así fue el secuestro de dos mexicanos por parte de rebeldes hutíes en Yemen
El pasado 19 de noviembre se cumplió un año del secuestro de Arturo Zacarías en aguas internacionales por parte de rebeldes hutíes de Yemen. El marino mercante originario de Veracruz se encontraba a bordo del barco “Galaxy Leader”. Además del veracruzano, también se encontraba otro connacional, Marcos Gómez, de 43 años, de quien aún no hay información sobre su liberación.
Los rebeldes que secuestraron el carguero en el que viajaban los mexicanos compartieron en su momento cómo realizaron el asalto, a bordo de un helicóptero.
“Estoy contenta porque muy pronto lo voy a abrazar. Esta pesadilla por fin llegó a su fin. Siento una alegría inmensa”, dijo María Teresa Meza, madre de Arturo, al periodista Félix Márquez.