Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó que la imposición de aranceles extraordinarios no debe realizarse sin la cooperación que la presidenta Claudia Sheinbaum propone, ya que dicha acción podría violar el Tratado de Libre Comercio.
“Serían ilegales, poque el tratado de libre comercio es una ley que se expide en México con la firma del presidente de la república y el acuerdo del Senado, es la única ley que se aprueba por solo una de las cámaras que es la del senado y esa ley obliga a que se refirmen o se creen leyes internas para garantizar la seguridad de las inversiones de los socios”, explicó
Rocha Moya destacó que, este tratado garantiza la seguridad de las inversiones de los socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá, y cualquier cambio o modificación en las reglas debe hacerse mediante acuerdos entre las partes.
El mandatario estatal agregó que los aranceles adicionales propuestos atentarían contra esta ley fundamental para el comercio entre los tres países.
Asimismo, el Gobernador recordó que el Tratado de Libre Comercio permite revisiones periódicas y ajustes entre los socios, siempre bajo el principio de acuerdo mutuo.
Finalmente, Rocha Moya subrayó que lo importante es que cualquier modificación o medida comercial se haga en colaboración y respetando los términos acordados.