El Gobierno de México oficializó la desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano creado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Por medio de un decreto publicado en la edición matutina de este 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que Segalmex será fusionado en Diconsa, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Dicho decreto establece como plazo para concluir el proceso de desincorporación por fusión 24 meses a partir de la emisión del referido dictamen.
Además, se tienen 180 días hábiles para la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones.
“Se ordena la desincorporación por fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana, como entidad fusionada, con Diconsa, como entidad fusionante, conforme a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”, se lee en el documento.
Segalmex fue creada en 2019 por el Gobierno de López Obrador, cuyo objetivo era promover la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores, así como garantizar el acopio y distribución eficiente de alimentos básicos en el país.
En dicho órgano se dio uno de los casos de corrupción más sonados del sexenio pasado. Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se documentó el manejo irregular de al menos nueve mil 500 millones de pesos entre 2019 y 2020.