El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preparó más de 100 decretos sobre seguridad fronteriza, deportaciones y otras prioridades políticas para emitir desde su primer día de mandato en la Casa Blanca.
Como se tenía previsto, muchas de estas acciones se lanzaron este lunes 20 de enero luego de la investidura presidencial del republicano. Stephen Miller, asesor de Trump, había adelantado que las medidas relacionadas con la seguridad fronteriza y la migración irregular se lanzarían primero.
Los decretos, evidentemente se alinean con las promesas de campaña, por lo tanto, incluyen el endurecimiento de la frontera de Estados Unidos con México, el desarrollo energético, políticas de género escolar y mandatos de vacunas, por mencionar algunas.
¿Qué decretos se firmaron este 20 de enero?
Además de firmar la documentación necesaria para nominar formalmente a los integrantes de su gabinete, luego de tomar juramento en el cargo, el republicano también firmó sus órdenes ejecutivas.
Tal como lo había planteado, el presidente emitió una avalancha de de decretos, entre la que se incluye el perdón a los acusados por los hechos violentos registrados en el Capitolio el seis de enero de hace cuatro años.
Biden firmó decretos para revertir políticas de Trump
En 2021, el presidente demócrata Joe Biden promulgó 17 decretos durante su primer día, muchos de ellos destinados a revertir lo que había impuesto Donald Trump y otros dirigidos a hacer frente a la pandemia por covid-19.
Entre las primeras decisiones de Biden se incluyó una orden para exigir el uso de cubrebocas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y el freno de la construcción del muro fronterizo con México.
Promesas de Trump para su primer día de mandato
Trump había prometido que, al poner un pie en el Despacho Oval, pondría fin a la ciudadanía por nacimiento para evitar que los hijos de los migrantes irregulares adquieran la nacionalidad.
Otro asunto que el republicano dijo que “muy probablemente” haría en sus primeras 24 horas era indultar a las personas encausadas por el asalto al Capitolio de 2021.
El magnate también expresó que en su primer día suprimiría todas las regulaciones de Biden para incentivar la fabricación de vehículos eléctricos, además de aumentar la producción de petróleo y gas natural.
También aseguró que prohibiría que las mujeres trans puedan participar en deportes femeninos.
En cuanto a política exterior, el magnate afirmó que lograría poner fin a la guerra de Ucrania en sólo 24 horas, incluso antes de haber asumido el cargo.