Meta, X (antes Twitter) y Bluesky anunciaron funcionalidades y servicios destinados a la edición y visualización de videos en formato vertical, unas novedades que, avanzado en una situación de incertidumbre para TikTok, plataforma de ByteDance, que sufrió un apagón temporal en Estados Unidos por la entrada en vigor de una ley que estipula su suspensión en este país.
TikTok pausó su actividad este domingo, durante unas horas, en Estados Unidos, aunque ya la ha retomado tras el anuncio de la moratoria del presidente electo, Donald Trump, que tomó posesión de su cargo este lunes. No obstante, otras de las aplicaciones de ByteDance, como Lemon8 y CapCut, siguen paralizadas en este país.
En esta situación de incertidumbre, empresas tecnológicas competidoras, como Meta, X y Bluesky, introdujeron una serie de modificaciones en sus servicios, con diferentes herramientas y novedades centradas en los videos verticales, con el objetivo de cubrir el posible vacío que deje la compañía china.
Meta presentó una nueva aplicación de edición de vídeos verticales para dispositivos móviles llamada Edits, que ofrece varias herramientas creativas y una interfaz muy similar a CapCut, una ‘app’ de la desarrolladora de ByteDance destinada al mismo propósito.
La tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg anunció que este modelo está dirigido a “apasionados por hacer vídeos con su teléfono” y que proporciona “las mejores herramientas posibles para los creadores” de contenido, en palabras del responsable de Instagram, Adam Mosseri.
El directivo compartió un video en su perfil personal en el que señaló que Edits “es más que una aplicación de edición de video” y que contará con una pestaña destinada a inspirar a los usuarios, otra para seguir desarrollando ideas tempranas a modo de borrador y una tercera para acceder a la cámara y grabar vídeos de “alta calidad”.
Los clips de video pueden tener una duración de hasta 10 minutos y se pueden editar fotograma a fotograma. Asimismo, permite activar configuraciones de cámara para indicar la resolución, el flash, el rango dinámico o el zoom, entre otras características.
También se podrán incluir diferentes fuentes de texto, efectos de sonido y voz, filtros de video y ‘stickers’, así como crear subtítulos y mejorar la calidad del audio para que las voces sean más claras y se elimine el ruido de fondo.
Edits también brindará a los usuarios la capacidad de compartir contenidos que se hayan quedado en el borrador con otros amigos y creadores y la opción de llevar estos videos a Instagram, en 1080p y sin marca de agua. En ese caso, la ‘app’ también mostrará información sobre su rendimiento en directo y ofrecerá un desglose sobre las interacciones con el video por parte de seguidores y no seguidores.
Esta aplicación ya figura en la App Store y también llegará “pronto” a Android, pero no estará disponible para descargarla hasta el próximo mes. Mientras tanto, Meta la pondrá a disposición de algunos usuarios para que puedan probarla y compartir sus comentarios, a fin de mejorar la experiencia de usuario en la versión final.
Estos no han sido los únicos cambios introducidos por Meta en sus plataformas, ya que Instagram ha sufrido una reestructuración y ha anunciado la capacidad de subir ‘reels’ de hasta tres minutos de duración. “Históricamente solo hemos permitido ‘reels’ de hasta 90 segundos, dado nuestro enfoque en los videos cortos, pero hemos escuchado los comentarios de que es demasiado corto para aquellos que busquen compartir historias más largas”, señaló Mosseri.
Instagram también comenzó a parecerse más a TikTok al cambiar la cuadrícula cuadrada de los perfiles a un diseño rectangular y también al añadir una pestaña en el ‘feed’ de Reels que muestra los videos a los que otros seguidores hayan dado a ‘Me gusta’ o hayan añadido alguna nota. Esta opción se extenderá desde Estados Unidos a diferentes países “pronto”.
X, por su parte, se sumó a este formato de consumo y se convirtió en “un nuevo hogar inmersivo” para vídeos en vertical, con una nueva pestaña dedicada en su aplicación móvil, que tiene la misma estructura que las ‘apps’ contrarias y ya está disponible en Estados Unidos.
Bluesky también verticalizó su experiencia de visualización de videos y lanzó un nuevo ‘feed’ personalizado para contenidos en este formato, que se pueden visualizar haciendo ‘scroll’ en la pantalla. La plataforma también indicó que se pueden configurar estos carretes personalizados para que sólo muestren videos, una acción que se ejecuta a través de una línea de tiempo.
Para crear los ‘feeds’ personalizados, la red social dispone de herramientas independiente, como Graze.social y Skyfeed.app, que ya están trabajando para añadir soporte a estas listas de videos.
Asimismo, los responsables de Bluesky también están creando aplicaciones de vídeo alternativas a TikTok con el protocolo descentralizado AT, como es el caso de Tik.Blue, Skylight.Social y Bluescreen.Blue. Por el momento, se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y están al alcance de algunos probadores beta.