La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, además aclaró sobre la interrupción de los trabajos del Comité de Evaluación y la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Y es que la mandataria mexicana se lanzó en contra de algunos ministros y de la presidenta de la Corte, Norma Piña, pues insistió en que están deteniendo el proceso de las próximas elecciones del Poder Judicial, que se llevarán a cabo este año.
“Siguen utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección al Poder Judicial”, dijo la Presidenta desde su conferencia matutina que dirigió desde el estado de Guerrero el viernes 17 de enero.
La mandataria mexicana también reiteró que los integrantes de la SCJN, han hecho 3 acciones, que a su parecer, van en contra de la reforma judicial. La primera es interponer amparos para que no se cobre el recurso de los fideicomisos o no se integren a la Tesorería, que presuntamente no se entregaron con un tema con Nacional Financiera (Nafin).
Hace unos días Claudia Sheinbaum destacó que se busca canalizar 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos para la elección del Poder Judicial.
La segunda tiene que ver con interrumpir los trabajos del Poder Judicial sin argumento para ello, y la tercera es que, al disminuir el presupuesto del Poder Judicial, porque ya se dijo que los salarios de los jueces y ministros debe ser menor que la del Ejecutivo, ahora ellos quieren disminuir las prestaciones de los trabajadores.
SCJN responde a Claudia Sheinbaum
Por ello, la Corte presentó una carta a través de su cuenta oficial de X, donde detalló que la entrega de los recursos que existen en fideicomisos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), tiene que ver por una decisión única y exclusiva de Nacional Financiera.
Y es que, de acuerdo con la SCJN, los trámites con Nafin y Banobras iniciaron desde el 25 de septiembre del año pasado, con el fin de extinguir los fideicomisos del PJF, luego de que el Pleno de la Corte aprobó que la ministra presidenta Norma Piña y el Consejo de la Judicatura Federal ejecutara los actos necesarios para entregar los recursos de los mismos a la Tesorería de la Federación.
Por ello, Norma Piña la ministra presidenta instruyó a las instituciones fiduciarias el entero de los recursos de los fideicomisos, mientras que el 10 de diciembre pasado, explicó, Banobras acreditó haber entregado los recursos del Fondo Jurídico a la Tesorería.
Al respecto, Nafin argumentó la existencia de suspensiones en juicios de amparo, por lo que no ha atendido la solicitud de entrega de recursos, razón por la cual manifestaron el incumplimiento en el plazo establecido en la Constitución para la devolución de los recursos a la Tesorería de la Federación, por lo que obedece a una determinación “única y exclusiva de Nafin”.