Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través del titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Francisco Domínguez García, hace un llamado a la población derechohabiente para conocer y respetar el sistema Triage que se implementa en el servicio de Urgencias en los tres niveles de atención, con el cual se priorizan las emergencias y se garantiza una atención médica eficiente.
El Triage, explicó, es un sistema de clasificación que permite determinar la gravedad de las condiciones de las y los pacientes al llegar a urgencias, asegurando que aquellos con mayor riesgo reciban una atención inmediata. Este método emplea un código de colores que organiza la atención de quienes acuden a solicitar este servicio.
La clasificación se maneja a través de un semáforo de colores: rojo, para atención inmediata (emergencia vital); naranja, de alta prioridad para el paciente que requiere intervención rápida; amarillo, urgencias moderadas que pueden esperar un tiempo limitado; verde, pacientes con condición estable, que no ponen en riesgo la vida y pueden ser atendidos en Consulta Externa, y azul, casos no urgentes que pueden resolverse en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
“La correcta aplicación del sistema Triage permite optimizar los recursos y proteger la vida de quienes se encuentran en condiciones críticas. Este proceso no responde al orden de llegada, sino a la gravedad de cada caso, por lo que agradecemos la comprensión y paciencia de la derechohabiencia,” señaló el funcionario.
El IMSS exhorta a la población a utilizar las UMF para problemas de salud no urgentes, con el fin de evitar la saturación de los servicios de Urgencias y brindar atención adecuada a quienes más lo necesitan.
Los servicios de Urgencias del IMSS en Sinaloa están disponibles en los hospitales de:
- Culiacán, Hospital General Regional (HGR) No. 1,
- Mazatlán, Hospital General de Zona (HGZ) No. 3,
- Los Mochis, Hospital Gineco-pediátrico (HGP) No. 2,
- Guasave, HGZ No. 32,
- Guamúchil, Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 30,
- Costa Rica, HGZ No. 28 y
- Navolato, HGSZ No. 4.
Asimismo, la Atención Médica Continua se ofrece en las UMF de:
- Mazatlán, UMF No. 45,
- Culiacán, UMF No. 35, 36 y 46 y
- Navolato, Pericos, Villa Ángel Flores (La Palma), Ahome, Higueras, San Miguel, Topolobampo, Mochicahui, Juan José Ríos, El Carrizo, La Reforma, Ruiz Cortines, Bamoa, Angostura, El Rosario, Escuinapa, La Cruz de Elota, Villa Juárez y Eldorado.
El galeno recordó que una urgencia médica real es cualquier condición que ponga en peligro la vida o la integridad de un órgano, y enfatizó la importancia de identificar estas situaciones para acudir al lugar adecuado.