Culiacán, Sin (RI Noticias). Daniel Félix Terán presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Sinaloa, señaló la grave situación que enfrenta el sector inmobiliario en la entidad, donde más del 70% de la población no tiene capacidad económica para adquirir una vivienda.
Durante su participación en la conferencia de prensa intercamaral declaró que los precios de los insumos, como la tierra, el acero y el concreto, siguen aumentando, lo que impacta directamente en el costo de la vivienda.
Félix Terán explicó que los tiempos de gestión para los proyectos inmobiliarios, que pueden tardar hasta un año y medio, complican aún más la situación, ya que los precios de los insumos siguen subiendo durante este período.
Al cuestionarle sobre el incremento en el precio de la vivienda en la Culiacán Sinaloa, Félix Terán, explicó que, aunque en la capital sinaloense los precios se han mantenido estables desde el año pasado, el aumento de los costos de los insumos sigue siendo un factor clave por lo que el precio de la vivienda se ha visto influenciado principalmente por el alza en los costos del acero y el concreto, materiales que han experimentado un aumento cercano al 56%.
“De acuerdo con los datos nacionales, durante la pandemia de 2021, el precio de la tonelada de acero se disparó de 12 mil pesos a 28 mil pesos, mientras que el concreto pasó de mil 300 pesos por metro cúbico a 2 mil 400. Estos incrementos han tenido un impacto directo en el costo de la vivienda, ya que aproximadamente el 60% del costo de una casa está compuesto por estos dos materiales. Como resultado, el precio de las viviendas se ha duplicado” dijo
En ese sentido agregó que proyectos que antes de la pandemia se proyectaban con un costo de 1 millón 100 mil pesos, ahora alcanzan hasta 1 millón 700 mil pesos.
Finalmente, dejó en claro que si bien los precios de los insumos se han mantenido estables en los últimos meses, se espera que continúen aumentando debido a la inflación, lo que podría seguir elevando los costos de la vivienda en Sinaloa.