El consumo de bebidas energéticas es muy común entre los estudiantes, los trabajadores y algunas personas que realizan ejercicio, debido a que ayudan a aumentar los niveles de energía, mantener un estado de alerta y mejorar la concentración. Ello es gracias a que contienen ingredientes como cafeína, azúcar, taurina, guaraná, ginseng y otros estimulantes para producir estos efectos. Sin embargo, el pico de energía que dan estas bebidas es temporal y su consumo excesivo puede traer consigo alteraciones en la salud a largo plazo.
De acuerdo con el Gobierno Federal, “las bebidas energéticas no proporcionan un verdadero contenido energético sino que al ser una serie de sustancias combinadas, provocan hiperestimulación del sistema nervioso, provocando signos como alerta, excitación, ansiedad, entre otros”, describió.Algunas personas que han tomado bebidas energéticas con frecuencia llegan a experimentar arritmias cardiacas, insomnio, aumentos en la presión arterial, deshidratación, nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de peso, picos muy elevados de azúcar, y en combinación con alcohol o medicamentos puede ser potencialmente peligroso.
En ese sentido, aquí te daremos una receta fácil y rápida para preparar tu propia bebida energética natural y nutritiva que te mantendrá despierto y alerta durante todo el día, para que le des el adiós definitivo a las bebidas energéticas comerciales.
Receta para preparar una bebida energética natural y nutritiva
Power Smoothie de plátano y espinacas
Ingredientes:
- 1 plátano
- 1 taza de espinacas frescas
- 1 cucharada de semillas de chía o linaza
- 1 cucharada de miel
- 1 vaso de agua de coco
- Jugo de un limón
- 1 trozo pequeño de jengibre fresco
- 5 almendras o nueces
Preparación:
- Corta el trozo de jengibre en pequeños pedazos y ponlos en la licuadora. Agrega el plátano, las espinacas, la cucharada de chía y miel, el vaso de agua de coco, las almendras y exprime el jugo de un limón.
- Licúa a alta velocidad hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- Disfruta tu Power Smoothie.
¿Por qué el Power Smoothie de plátano y espinacas es un excelente sustituto de una bebida energética?
El Power Smoothie de plátano con espinacas antes mencionado es un excelente sustituto de una bebida energética comercial, debido a los beneficios que otorgan sus ingredientes como te explicamos a continuación:
- El plátano es rico en carbohidratos simples como la glucosa, que el cuerpo puede convertir rápidamente en energía, por ello es ideal para un impulso de energía inmediata.
- Las espinacas son una excelente fuente de vitaminas A, C, K y de complejo B, así como son ricas en fibra, lo que ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre.
- Las semillas de chía o linaza son ricas en Omega-3 que mejora la función cerebral.
- La miel contiene azúcares naturales que proporcionan un impulso de energía rápido y saludable.
- El agua de coco es una excelente bebida para mantenerte hidratado, y al ser bajo en calorías, es una opción nutritiva de hidratarse sin añadir azúcares innecesarios.
- El jugo de un limón es rico en vitamina C, y tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo que ayuda a equilibrar el PH, y reducir la acidez.
- El jengibre ayuda a mejorar la circulación sanguínea y aumentar los niveles de energía, además facilita la digestión y reduce la sensación de hinchazón.
- Las almendras o nueces proporcionar energía de liberación lenta que apoya la función cerebral, y regulan los niveles de glucosa en la sangre.