La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “no pasa nada” si no asiste a la la toma de posesión de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que habrá buena relación y coordinación con el próximo Gobierno estadounidense.
“Ayer estaba leyendo que la única vez que ha ido un presidente de México a una toma posesión fue con (John F.) Kennedy y (Adolfo) López Mateos, hoy pedí que me ayudarán a revisar si esto era así”, señaló
¿Qué por qué no va la presidenta Sheinbaum? No pasa nada, somos vecinos tenemos tres mil kilómetros de frontera y va a haber diálogo y coordinación”, puntualizó.
La mandataria mexicana criticó que a los “comentócratas” por hacer énfasis en que no habrá recibido la invitación para asistir a la investidura de Trump el lunes 20 de enero.
Donald Trump, ha invitado a su toma de posesión a mandatarios con los que comparte afinidad política, como el argentino, Javier Milei; el salvadoreño, Nayib Bukele; y el ecuatoriano, Daniel Noboa.
No es habitual que los presidentes estadounidenses inviten a líderes extranjeros a su toma de posesión, pero Trump ha optado por rodearse de políticos que comparten su ideología, a excepción del chino, Xi Jinping, que también fue invitado pese a su rivalidad.
La ceremonia en la escalinata del Capitolio contará con la presencia del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y todos los exmandatarios vivos del país: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.