Mazatlán Sinaloa (RI Noticias).- Una embarcación que contenia mas de dos mil kilos de una sustancia que podría ser cocaina fue asegurada por la Secretaría de Marina en el espacio marítimo entre Los Cabos y Mazatlán.
Las acciones fueron resultado del trabajo coordinado de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Mediante un comunicado la Secretaría de Marina informó sobre el decomiso y detención de tres tripulantes de una embarcación menor con tres motores F/B de 300 H cada uno.
Fueron 2 mil 190 kilos de carga ilícita (presunta cocaína) contenidos en 73 bultos con 30 ladrillos cada uno, además de cuatro bidones con capacidad de 50 litros cada uno con un estimado 200 litros de combustible y un cubitanque con capacidad de mil litros al 25 por ciento con aproximadamente 250 litros de combustible (dando un total aproximado de 450 litros de combustible) detalla el comunicado oficial.
La embarcación fue detectada a 200 millas náuticas al suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur.
Mas aseguramientos
La Secretaria de Marina informó sobre el aseguramiento de otras dos embarcaciones en la zona circundante.
Se trata de una embarcación menor con tres motores F/B de 300 HP cada uno, tres tripulantes de nacionalidad mexican, 16 bidones con capacidad de 50 litros cada uno con aproximadamente 800 litros de combustible y un cubitanque caon capacidad de mil litros al 75 por ciento con aproximadamente 750 litros de combustible (con un aproximado de mil 550 litros de combustible menciona el comunicado.
Este aseguramiento ocurrió a 155 millas náuticas al sureste de Cabo San Lucas.
Otra embarcación mas fue detectada y asegurada a 103 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas donde se aseguraron a tres tripulantes de nacionalidad mexicana.
Se trata de una embarcación menor con tres motores F/B de 300 HP cada uno, 26 bidones con capacidad de 50 litros cada unocon aproximadamente mil 300 litros de combustible y un cubitanque de mil litros con aproximadamente 120 litros de combustible (con un total aproximado de mil 420 litros de combustible, informa el comunicado de la SEMAR.
Los tripulantes, embarcaciones y carga ilícita fueron trasladados a Mazatlán para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Tambien se informa que en lo que va de la presente administración del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2025 se han incautado 23.3 toneladas de presunta cocaína.