El precio del huevo ha llegado a los 9 dólares por docena en algunos supermercados de Estados Unidos, lo que equivale a unos 186 pesos mexicanos, durante la primera quincena del 2025, lo que ha provocado que algunos consumidores de aquel país piensen dos veces antes de comprar un cartón de ese producto.
De acuerdo con reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el precio del huevo fresco promediaba hasta diciembre de 2024 en 4.60 dólares por docena, lo que quiere decir unos 85 pesos mexicanos. Sin embargo, el costo de los blanquillos ha sido volátil a lo largo de los primeros 15 días de enero de 2025.
El incremento de la docena de huevos en Estados Unidos se da en medio de una ola creciente de casos de gripe aviar en aquel país y en otros países del mundo. Apenas el pasado 7 de enero, la unión americana registró la primera muerte de un humano debido al virus, especialmente los subtipos (H5 y H7) del tipo A.
El primer muerto por la gripe aviar en EU fue un paciente de Luisiana que contrajo el virus de la gripe aviar al estar expuesto a aves de corral y silvestres, informó este lunes el Departamento de Salud de ese estado. El paciente, mayor de 65 años, padecía afecciones médicas subyacentes, precisaron las autoridades.
El Departamento de Salud subrayó que si bien el riesgo actual para la salud pública en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo, precisó el Departamento de Salud de Luisiana.
¿Qué es la gripe aviar y cuáles son sus síntomas?
“La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los síntomas de este virus son:
- infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos)
- neumonía grave
- síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar)
- shock e incluso la muerte.