La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas ante el brote Marburgo, un peligroso virus letal que se está propagando rápidamente por el continente africano y entre los viajeros que regresan de esa zona. De acuerdo con un comunicado, el país más afectado hasta ahora es Tanzania, donde ya se han registrado 9 casos, de los cuales 8 pacientes han perdido la vida.
Entre viajeros se estima que al menos 6 fueron contagiados, de los que 5 murieron. Aunado a la presencia del virus en Tanzania, la OMS asegura que hay evidencia de que el Marburgo está presente en otros países de África, por lo que se ha exhortado a los viajeros a evitar visitar estas zonas, al menos hasta que la situación sanitaria se regule; el Marburgo es uno de los virus más peligrosos, con una alta tasa de letalidad.
De acuerdo con las autoridades de la OMS, el virus se transmite a través del contacto directo con la piel de las personas que tengan la enfermedad. También se contagia mediante la exposición a mucosas con sangre, secreciones, órganos, u otros líquidos orgánicos de los pacientes infectados. Es usual que los especialistas de la salud sean quienes más se contagien, esto debido a que muchas veces quedan expuestos al contacto con estos pacientes sin saber que portan la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Marburgo?
Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen luego entre 2 a 21 días después del contagio. Al comienzo los pacientes experimentan fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y gran malestar en general, así como con frecuentes dolores musculares. Sin embargo, después del tercer día con síntomas estos se vuelven más agresivos y también incluyen diarrea, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
Conforme la enfermedad avanza, la piel de los pacientes también enfrenta erupciones cutáneas que no producen picor. En casos más severos, cuando la enfermedad ya se ha propagado por completo es usual ver síntomas más alarmantes como:
- Presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces.
- Hemorragias, o sangrados, por la nariz, las encías y la vagina.
- También puede haber sangrado interno en ojos, boca y oídos.
Los pacientes mueren 8 días después de iniciar con síntomas del virus de Marburgo
Según la OMS, la mayoría de los pacientes infectados con Marburgo suelen morir entre el octavo y el noveno día luego de haber empezado con síntomas. Usualmente las muertes se dan por las grandes pérdidas de sangre que sufren los pacientes. Además, se resalta que el virus tiene una letalidad del 88%, es decir, nueve de cada diez personas que se infectan terminan muriendo en hospitales.
Cabe mencionar que no hay una cura para tratar la enfermedad y tampoco hay vacunas para prevenirla. Los médicos que atienen a los pacientes infectados únicamente dan tratamiento de apoyo, el cual – muchas veces – no es suficiente para detener la pérdida de sangre y evitar el deceso de las personas. La única forma para prevenir la enfermedad es evitando estar cerca de personas que estén diagnosticadas con Marburgo, principalmente de sus fluidos y secreciones