En correspondencia con las estrategias que desarrollan los gobiernos federal, estatal y local para garantizar seguridad a los ciudadanos de Culiacán en los espacios públicos, el director de Vialidad y Transportes, Marco Antonio Osuna ordenó al cuerpo de supervisores verificar el cumplimiento de la normatividad y realizar operativos especiales para detectar autobuses urbanos equipados con luces de colores que impiden a los usuarios ver quiénes viajan a su lado y lo que ocurre en el interior, exponiendo a las personas más vulnerables (mujeres, menores de edad y adultos mayores) a riesgos contra su integridad.
El funcionario explicó que la dependencia a su cargo atiende instrucciones del Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en el sentido de hacer cumplir la normatividad y contribuir así a la seguridad de los usuarios de este importante servicio público.
El jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Vialidad y Transportes, Rodolfo García, reveló que los inspectores advertirán a los conductores de autobuses urbanos y a los permisionarios retirar de inmediato esos sistemas de iluminación no permitidos y que deberán instalar blanca en un plazo de 15 días sistemas de luz blanca, clara y suficiente en el interior de los autobuses, que permita incluso una visibilidad plena desde el exterior. Esta modificación, incluso, puede salvar adultos mayores de caídas y proteger también a integridad de mujeres, niños y niñas.
De no atender la disposición, la autoridad responsable de regular el servicio público de transporte aplicará sanciones ejemplares, como son multas económicas y, de ser necesario, hasta el retiro de los camiones para que dejen de prestar el servicio que tienen concesionado, en tanto no corrijan la iluminación de las unidades.
Rodolfo García comentó que el director de Vialidad y Transportes fijó un plazo de 15 días para que los concesionarios y conductores instalen iluminación blanca.
El propio Marco Antonio Osuna pidió también a los ciudadanos en general y a los usuarios de estos servicios públicos denunciar de manera anónima, si así lo desean, a los autobuses que no acaten esta disposición, para lo cual puso a disposición el teléfono 6677587123 y, por la vía What’sApp, el número 6675027665.